Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Despidos en Calzados Argentinos

Una nueva empresa se suma al largo listado de fábricas con problemas en nuestra provincia.

Calzados Argentinos empresa que realiza distintos tipos de calzados, ha comenzado un plan de reducción de personal que al día de la fecha se ha cobrado 32 despidos.

Conversamos con un trabajador de la empresa quien nos comentó la situación:

¿Cómo comenzaron los despidos?

Bueno desde el mes de mayo la empresa comenzó con un plan de reducción de personal en el cual se despidió a 10 compañeros y este mes de junio a 23 más.

La patronal declaro que estos despidos se dan producto de la falta de ventas debido a la liberación de las importaciones. ¿Es cierta esta situación?

En parte, porque el tema de las importaciones ha golpeado a todo el sector PyME principalmente del rubro calzado, vestido y textil, pero la situación de nuestros despidos fue consecuencia de una causa inventada por la patronal en la cual argumentan que nosotros bajamos los ritmos de producción , pero en la subsecretaria de trabajo en la audiencia que tuvimos la patronal nos ofreció indemnizarnos, lo que se contradice con el argumento de que los despidos fueron con causa ya que de haber sido así no deberían indemnizarnos.

¿Qué tipo de indemnización les ofrecieron?

Nos ofrecieron darnos un porcentaje cercano al 50% en mercadería, es decir en zapatos, pero no aceptamos ya que entendemos que la empresa debe indemnizarnos como corresponde porque la mayoría de los trabajadores que han despedido somos los que mas años de nuestra vida le hemos aportado a la empresa no nos merecemos que nos dejen en la calle y sin un peso.

¿Pudieron hablar con alguna autoridad del gobierno de la provincia?

Nos atendió brevemente Luis Rueda, nos dijo que estaba anoticiado de la situación y que nos tendría en cuenta si había alguna empresa que este en condiciones de tomar gente.

¿Cómo sigue el reclamo?

Tenemos una nueva audiencia con fecha del 10 de julio en la subsecretaria de trabajo, nos llamó la atención que la empresa no presento hasta el momento el proceso preventivo de crisis es decir que no entendemos porque se le dio lugar al despido.

Nosotros pasamos por momentos muy difíciles como los finales del menemismo y la crisis del 2001 pero siempre la superamos, incluso en el gobierno anterior cuando estaba Gioja, le compraban la producción a la empresa y seguíamos trabajando. Pero hoy la situación lamentablemente es otra.

Esperamos que nos paguen la indemnización como corresponde  por todos los años que le aportamos a la empresa.