Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

«EMA va camino a ser la nueva ITEC»

La situación en la Electro Metalúrgica continua sin ver la luz al final del túnel. hoy la empresa esta parada y sus trabajadores suspendidos y a la espera de la confirmación del traspaso de la empresa a un grupo inversor de EEUU.

En un comunicado de prensa la Corriente Clasista y Combativa organización de trabajadores de la provincia se expreso en relación a esta problemática. La CCC compara esta situación con la que atravesaron los trabajadores de ITEC hace un año, que llevo al cierre de la empresa y al no pago de las correspondientes indemnizaciones.

Para la organización es incorrecto «subsidiar una empresa como se hizo con ITEC y con EMA sin que el estado provincial tenga participación en las acciones de la empresa y que urge que el gobierno de la provincia ponga a producir esta empresas para preservar las fuentes de trabajo».

A continuación reproducimos el comunicado:

Comunicado de la CCC San Juan

A la opinión publica

A los trabajadores de EMA

Los trabajadores de nuestra querida fábrica de carburo Electrometalurgica Andina vienen sufriendo un durísimo trajinar y una angustiante incertidumbre desde hace más de un año por la situación de crisis que atraviesa la empresa.
Los compañeros de EMA llevan un año de suspensión cobrando solo una parte de su salario. No tiene claridad acerca de qué va a pasar con “el traspaso” de la empresa, ni qué grupo inversor se haría cargo, o con cuanto personal se quedaría.
La situación es más que difícil. La familia Carmona dejó de hacerse cargo de la empresa alegando que no podían seguir produciendo a pesar de ser exportadores de carburo en el mercado chino y los millonarios subsidios que han recibido del gobierno de la provincia. Incluso en el 2016 el Estado provincial les pagó hasta la luz. En este marco es que se produjeron las suspensiones con claras perspectivas de cierre y apareció un grupo inversor, de EEUU, que se haría cargo de la empresa, si el Estado le ayuda con dinero para sanear la situación. 
En las últimas horas trascendió que el ministro de hacienda de la provincia, Gattoni, y la secretaria de industria, Sandra Barceló, están reunidos con las Hermanas Carmona para “destrabar” las negociaciones entre las dueñas y el nuevo grupo inversor. 
La situación inevitablemente nos recuerda al camino que recorrió la autopartista ITEC, que después de un traspaso de manos cerro la fábrica sin pagar un peso de indemnización y dejando a mas de 350 familias en la calle desamparada por el gobierno provincial que también otorgo subsidios millonarios a esta empresa. En ese caso sucedió que la empresa de la multinacional Delphi vendió al empresario Héctor Méndez, presidente de la UIA, con el respectivo aporte del gobierno y luego de un año Méndez cerró la empresa.
Es inevitable hacer un paralelismo entre ITEC y EMA por el contexto en el que nos encontramos, en el año 2017 durante el primer test electoral del Gobernador Uñac se realizaron una serie de maniobras como el rumor de que Toyota se haría cargo de la empresa para dilatar la voluntad de lucha de los trabajadores (que en ese momento estaban suspendidos) y llegar hasta las elecciones legislativas sin el costo político de una empresa cerrada y 350 familias en la calle y realizando medidas de protesta. Pero la realidad demostró que lo que dijimos desde la CCC en su momento era correcto, nosotros planteamos que si la fábrica había recibido subsidios correspondía que el gobierno de la provincia se haga cargo de la empresa tome en sus manos la producción y conserve los puestos de trabajo porque estaba clara la intención de Méndez de cerra sin pagar un peso y a penas pasadas las elecciones legislativas efectivamente ITEC cerro, sus trabajadores se quedaron sin trabajo y sin indemnización y el gobierno de la provincia no dio ningún tipo de solución mas que un subsidio para microemprendedores que le llego a algunos trabajadores y que muchos se lo tuvieron que gastaron en pagar deudas y en poder alimentar a su familia.
Entendemos que los trabajadores de EMA deben analizar los que sucedió en ITEC, que tuvieron gran voluntad de lucha acamparon mas de 100 días en la puerta de la fabrica marcharon muchísimas veces, pero que lamentablemente no lo hicieron a tiempo por la expectativa en que el gobierno daría solución. Es importante la voluntad manifestada por los trabajadores de EMA de poner ellos en funcionamiento a la empresa ya que tienen todo para funcionar en forma de cooperativa, desde la CCC apoyamos esta propuesta.
Estamos a tiempo de evitar un nuevo ITEC y un nuevo Méndez el gobierno de la provincia debe poner esa empresa en producción y dejar de subsidiar a empresarios que al igual que lo expresamos con el caso de Méndez es tirar la plata de todos los sanjuaninos a un pozo sin fondo.

Federico Suero CCC San Juan
Cel. 2645073581