Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Opiniones EdeO: Los ENCUENTROS DE MUJERES tienen historia

¡Muchas mujeres en San Juan ya estamos trabajando para participar!!!

Hay mucho que debatir sobre la situación de las mujeres en la Argentina de hoy.

Los ENCUENTROS NACIONALES DE MUJERES tienen historia.

Por: Perla Welner 

Los Encuentros Nacionales de Mujeres son el fenómeno social y político más importante de estos tiempos por sus características organizativas, pluralidad y conclusiones basadas en la vida cotidiana en cada momento político.

Son el espacio de libertad de opinión y reflexión para todas las mujeres sin discriminar ningún aspecto de su condición. Por eso crecieron enormemente e hicieron crecer el movimiento de mujeres en Argentina. Por eso cientos de mujeres recorren enormes distancias, desafiando dificultades, para estar en este espacio que sienten propio, porque nos pertenece a todas.

¿Cómo surgen los Encuentros?

Al salir de la dictadura, en 1984, se constituyó en Buenos Aires la Multisectorial de la Mujer, que reunía a representantes de distintos partidos políticos, gremios, agrupaciones feministas, amas de casa, profesionales, para abordar reivindicaciones específicas. Convocaron, el 8 de Marzo de 1985, a un gran acto en el Congreso para entregar un petitorio a los legisladores. Muchas de estas mujeres viajaron a Nairobi a participar del Foro de Organismos no Gubernamentales, durante la clausura de la Década de la Mujer (julio de 1985). Vuelven impactadas por los relatos sobre profundas injusticias vividas por mujeres, especialmente de Asia, África y América Latina.

Se plantean convocar a un Encuentro para analizar la situación de la mujer y sus derechos. Tuvieron como motivación externa el desarrollo, a nivel mundial, de temas relacionados con la mujer, a partir del Decenio de la Mujer de Naciones Unidas (1975-1985); los Encuentros Feministas Latinoamericanos: en Bogotá 1981, en Lima 1983, en Bertioga 1985. Y en lo interno la tradición de lucha de la mujer argentina, en ese momento Madres de Plaza era un hito; las heroínas de las gestas patrias; las organizaciones de mujeres de principios de 1900 por derechos específicos: sufragio, derechos laborales; huelgas protagonizadas y organizadas por mujeres; realización del Primer Encuentro Femenino Internacional en 1910, entre otras. En 1985 la ausencia de mujeres en cargos y funciones de importancia y decisión; la grave situación económica con despidos, cierre de fábricas, (esposas de obreros de Ford se instalan en Plaza de Mayo en huelga de hambre), grupos de mujeres se organizan para resolver el hambre, etc.

Así estas mujeres se constituyen en “Comisión Promotora del Encuentro” que se realiza en Capital Federal los días 23, 24 y 25 de mayo de 1986, en el Centro Cultural San Martín con la participación de 1.000 mujeres de varias provincias del país y algunas del exterior. Esta Comisión, integrada por radicales, feministas, peronistas, comunistas revolucionarias,

socialistas, de derechos humanos, católicas, conservadoras populares, desarrollistas, sentó bases de funcionamiento con un criterio tan democrático que posibilitaron la continuidad de los Encuentros hasta hoy.

La Comisión Organizadora. Una vez elegida por aclamación la siguiente sede, la CO es autoconvocada y quien lo desee puede ser parte, única condición es ser mujer. Se dispone a resolver todos los aspectos para garantizar el funcionamiento: espacios para talleres, para dormir, apertura, cierre, peña, recorrido de la marcha, sonido, propuestas culturales, impresión del programa, inscripciones, búsqueda de recursos económicos, publicidad, etc. Es una gran tarea que incluye entrevistas con funcionarios locales, gremios, empresarios, comerciantes, medios de comunicación. Se forman comisiones para cada aspecto que deciden en asamblea que luego llevan a la asamblea general para aprobar por consenso todas las decisiones. Lo que demanda un gran esfuerzo de respeto y deponer individualismos en pos de la unidad. Y se logra, todas las CO, con más o menos dificultades, han salido airosas. Esto representa un éxito político de todo el movimiento de mujeres argentino. Finalizado el Encuentro, terminada la impresión de conclusiones y aspectos administrativos la CO fenece.

¿Qué se discute? Todo lo que nos pasa como mujeres y como sociedad se discute en los talleres. Las participantes fueron decidiendo lo que quieren y necesitan debatir. Al inicio se propusieron 12 temas: Mujer y Salud, Mujer y Violencia, Mujer y Trabajo, etc. Se fueron abriendo nuevos talleres incorporándose al temario del siguiente encuentro, así hoy se abordan 70 temas. Un salto importante fue comprender que los aspectos considerados “privados” de nuestra vida, son problemas sociales y políticos, modificables. Grandes cambios se generaron en la vida de las mujeres: las historias personales fueron saliendo, y fueron comunes a muchas; pasaron a ser motivo de estudio, análisis, legislación específica, política pública (aunque falte cumplimiento); fuimos imponiendo nuestra presencia en el espacio público; nuevos roles en la familia, impulsados por las reiteradas crisis; cientos de organizaciones de mujeres en todo el país; se visibiliza y reconoce la desigualdad histórica que sufrimos las mujeres.

La importancia del taller. Es aquí donde palpitan todas las reflexiones, cada opinión vale, somos escuchadas, escuchamos, repensamos. Elegimos libremente el tema, si no nos gusta podemos ir a otro. Pero una vez elegido es bueno quedarse a seguir el debate, y participar de las conclusiones finales. La tarea de la coordinadora del taller es sólo garantizar que puedan hablar todas, que no se abuse del uso de la palabra, que no dialoguen dos o tres, que nadie sea intérprete de “lo que ella quiso decir”, pues todas entendemos. La coordinadora no debe intervenir opinando sobre lo que cada una dijo. Al final redacta, junto con dos secretarias elegidas por el taller y con la que desee, los temas y aportes que surgieron y que por consenso quieren que consten. Luego se publicaban. Al inicio el libro se enviaba a cada participante por correo. Al aumentar el número de mujeres se entregaban en el siguiente Encuentro; en el XVIII realizado en San Juan en 2013, por los costos, hicimos mitad libros y mitad en CD. A partir de ahí se plasmaron sólo en CD. Las conclusiones de los 33 Encuentros realizados reflejan la situación política económica y social de cada momento y el avance de las mujeres en el abordaje de todos estos problemas y de su mayor participación en el espacio social, gremial y político.