Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Pan: Aumenta 10% y sube a unos $75 por KG

El kilo de pan superaría los $70. y los incrementos en los servicios son los que más afectan. Indicó Manuel Rodríguez. La actualización rondaría el 10%, teniendo en cuenta el incremento principalmente de los servicios de luz y gas.

Desde la Cámara de Panaderos de la provincia, explicaron que se encuentran analizando un nuevo incremento en el valor del kilo de pan y de las medialunas para la próxima semana.

En lo que va del año se trata de la tercera suba que sufrirá os productos de panificación en la provincia.

Actualmente el precio en los productos de panificación en la provincia es de $65 el kilo de pan, $6 cada tortita y en el caso de las facturas la docena ronda los $130. Los cuales a partir de la próxima semana presentarán un incremento que estiman será del 10%.

El trabajo artesanal, los incrementos de los servicios y en algunos productos de la materia prima, confluyen en una baja del consumo que se mantiene desde enero en el orden del 30%. “Pasadas las fiestas de fin de año, no se ha recuperado el consumo en ningún momento. Si bien hemos tratado de mantener los precios, ya la situación no la podemos mantener”, dijo con preocupación Rodríguez.

Los incrementos que se están analizando es solamente para el pan y las facturas, en el caso de las tortitas se mantendrán en $6 cada una. “Las tortitas tardan más en actualizarse porque se hace en número redondo, porque tampoco hay disponibilidad de monedas”, señaló.

“En San Juan se han mantenido los precios a pesar de la pérdida del consumo que ronda el 30%. Pero sucede que la gente no está comprando. El problema es que no hay plata circulando, entonces la gente compra lo justo. Lo que tiene en el bolsillo”, explicó Rodríguez.

En cuanto a la forma de consumo, el dirigente expresó que “se dejó de consumir cantidad, algunos por dieta y pero la gran mayoría porque no les alcanza”, apuntó. En este marco indicó que quienes prefieren calidad, continúan comprando, pero en menores cantidades.

El mayor problema se presenta en los valores de las tarifas de luz y gas. “Durante cuatro meses no nos enviaron las boletas de gas, pero ahora han llegado actualizadas y en cuotas. Por lo que se han unido dos facturaciones prácticamente, lo que se hace muy pesado”, dijo.