Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Cumbre de ministros para analizar otra demanda a Nación

Ministros de Desarrollo Humano de las provincias opositoras se juntarán la semana que viene para resolver si van a la Justicia para reclamar la jugosa deuda que mantiene la Nación en ayudas sociales. Sería la tercera demanda que surge desde el interior hacia La Rosada en muy poco tiempo.


El gobierno provincial, en el caso de San Juan son $48 millones los que puso la provincia para atender las necesidades de los más vulnerables y que la administración de Macri sigue sin girar.


El encuentro será el miércoles 4 o el jueves 5 y hasta el momento hay siete provincias confirmadas, según dijo ayer el ministro de Desarrollo Humano local, Armando Sánchez. San Juan será anfitrión. Se juntarán en la casa que tiene en Capital Federal.


“Claro, lo hemos hablado como una posibilidad y lo vamos a analizar ahí”, aseguró Sánchez cuando fue consultado por una acción judicial. Sucede que, como en otras áreas, viene gestionando por la vía administración y nada. “Nos hemos cansado de reclamar y nunca obtuvimos una respuesta”, agregó Sánchez.


Los 48 millones que el Gobierno nacional ha dejado de mandar a San Juan corresponden a dos de los programas de asistencia más sensibles: tarjeta social y comedores escolares. Ambos pertenecen a la Nación y los debería pagar, pero en la práctica se está haciendo cargo la provincia.


El desfasaje más claro está en la tarjeta social. El monto se viene aumentando todos los años y bajo la gestión macrista, la Nación lo congeló en $130. A pesar de ser un programa que se debe financiar con fondos nacionales, la provincia aporta actualmente $670, para completar los 800 de cupo.


Si las provincias eligen ir a la Corte Suprema para intentar cobrar, será la tercera embestida judicial contra la Nación en apenas unas semanas. La anterior, 15 distritos presentaron una acción ante el máximo tribunal del país por la baja en la coparticipación que implica la reducción de impuestos y los que son petroleros hicieron lo mismo contra el decreto que congeló el precio de los combustibles.


La demanda de ayudas sociales viene en aumento desde principio de año por efecto de la crisis económica nacional, pero desde las PASO presidenciales creció más todavía.


Desarrollo Humano entrega de 500 números por día como máximo para atender los pedidos. Sánchez dijo que se pusieron ese límite, porque no dan abasto.