Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El cuadro de meningitis en el Rawson, se contagia de persona a persona

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré destacó que el chico de 21 años al que se le detectó meningitis hizo la consulta el domingo en el hospital Rawson. «Tenía fiebre y tras los análisis se confirmó este cuadro, ayer se diagnosticó que es esta bacteria del meningococo, esto se puede contagiar de persona a persona», aseguró.

De inmediato se tomaron las medidas correspondientes y el domingo indicaron medicación preventiva a su familia y contactos más cercanos. «Estamos yendo a 25 de Mayo, lugar de donde es oriundo, para ver si hay que medicar a alguien más. En el departamento puede haber tenido más contactos, por ejemplo, no sabemos si trabajaba para medicar ahí», concluyó.

Aunque el caso es preocupante, Jofré explicó que no pone en alerta a la Provincia. «Estamos atentos a la aparición de otros casos, que puede pasar, pero no quiere decir que tengan relación entre sí», manifestó.
Aquí te dejamos unos detalles sobre que tener en cuenta.

Síntomas

Una vez contagiada, una persona puede tener los primeros síntomas entre los dos y los diez días posteriores al contagio. En ocasiones tiene un comienzo brusco con síntomas similares a los de un catarro o una gripe. Los más frecuentes y que anuncian la gravedad son:

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Rigidez de la nuca. Esta rigidez consiste en la resistencia de la musculatura cervical a la flexión activa o pasiva de la cabeza, asociada a dolor local.
  • Vómitos bruscos.
  • Somnolencia.
  • Pérdida de consciencia.
  • Agitación, delirio y/o convulsiones.
  • En los lactantes (niños menores de dos años) las manifestaciones clínicas pueden ser fiebre alta, somnolencia o irritabilidad excesivas, inactividad, llanto constante y rechazo de la alimentación. Los ancianos pueden presentar solamente alteración del nivel de consciencia, sin fiebre ni rigidez de nuca.

Prevención

Es muy importante lavarse las manos con regularidad y mantener la higiene en el hogar. Además, hay que evitar el intercambio de cucharas, vasos, alimentos, lápices, mamaderas, juguetes, etc. En caso de presentar fiebre, rigidez en la zona del cuello, náuseas y fuerte dolor de cabeza consultar al médico.