Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Viñateros en contra del plan Estratégico Vitivinícola 2030 de COVIAR

Las entidades que agrupan al sector vitícola, este jueves emitieron un comunicado rechazando la propuesta de COVIAr de elaborar un nuevo Plan Estratégico Vitivinícola 2030 (PEVI), acusando a la entidad de no haber cumplido con los objetivos del plan vigente que proponía aumentar el consumo de vino interno y las exportaciones. También aduce que intentan ser una Institución Gremial Empresaria, en lugar de representar a los productores.

A continuación, el texto del comunicado:

La Asociación de Viñateros Independientes y la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan manifiestan su rechazo total a la intención de COVIAR de diseñar un nuevo Plan Estratégico Vitivinícola 2030 (PEVI).
Fundamentan la postura de dichas entidades, los siguientes puntos:
1- El PEVI 2020 no cumplió con los objetivos planteados, entre ellos aumentar el consumo de vino interno y las exportaciones.
2- La Coviar pretendió transformarse en una Institución Gremial Empresaria atribuyéndose una representación que no le corresponde y dejando sin respaldo al sector más castigado, los pequeños productores.
3- La contribución obligatoria de los productores, a través de las bodegas, ha demostrado ser un gasto innecesario, por eso, solicitamos que ese pago sea optativo. Como Institución, consideramos que lo ideal sería que se transforme en un Instituto Formador de Precios, tal como funciona el de la Yerba Mate, y que ese aporte económico de los productores vaya a un fondo anti cíclico.
4- Se desvirtuó el objetivo para el cual fue creado la COVIAR, lo que le quita legitimidad, dejando fuera a los verdaderos representantes de la producción.
Sabemos que los objetivos planteados por la COVIAR en el PEVI no han respondido a las necesidades del sector primario, solo se han beneficiado las grandes bodegas. Por eso, solicitamos que nuestro pedido sea tenido en cuenta con el fin de salvaguardar los intereses de los pequeños viñateros.