Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Enología volvió a producir y sus vinos

Después de 6 años de estar paralizada, la bodega de la Escuela de Fruticultura y Enología volvió a producir y sus vinos fueron calificados de “muy buenos”, por un grupo de expertos que conformó la Evaluación de Vinos de San Juan (Evisan).


Dos varietales como el Bonarda y Cabernet conquistaron el paladar del jurado. El primero se alzó con 90 puntos y el segundo con 89, casi rozando la excelencia ya que comienza desde 93 a 100. “Estos reconocimientos por parte de distintos organismos hace que renovemos el compromiso del trabajo en conjunto”, dijo Juan Carlos Morandi, jefe de Bodega.


Los alumnos realizan todo el proceso. Desde la molienda, que este año fue de 53 mil kilos de uva hasta los agregados para luego envasarlo y venderlo.


Una vez producido el vino, llega la etapa del envasado. Allí utilizan botellas recicladas para economizar costos. Las mismas son esterilizadas para que queden en condiciones.

Los vinos cuentan con etiquetas que son realizadas por los alumnos de Marketing con las consignas y requisitos que establece el INV. Cuando se termina el producto, la cooperadora de padres se encarga de promocionarlos y venderlos para juntar dinero.


El espacio fue inhabilitado en el año 2012 ya que prácticamente había quedado postergado en el olvido y las maquinarias no estaban en buenas condiciones. Por iniciativa de la comunidad educativa y de los profesores entablaron diálogo con el Instituto Nacional de Vitivinicultura que los volvió a dotar de la autorización para producir.