Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

San Juan salió en auxilio de la empresa Minas Argentinas

En medio de la crisis por las retenciones nacionales, San Juan salió en auxilio de la empresa Minas Argentinas, a través de la modificación en la Ley del acta donde figura el compromisos entre el gobierno de San Juan con las Minas.

Principalmente con Gualcamayo, para alivianar los costos que agravan las ventas al exterior implementado un mayor costo minero.

La firma que administra el proyecto jachallero que llega al final del ciclo de producción este año, pagará desde ahora la mitad de lo que venía pagando para el Fideicomiso Minero: en vez de 1.5% de la producción facturada, pagará 0.75%. A cambio de la ayuda, la empresa se compromete a hacer más fuerte la exploración para descubrir nuevos yacimientos.

Por otra parte, el 4 de septiembre de 2018, por Decreto Nº 793 del Poder Ejecutivo Nacional fueron reestablecidas las retenciones del 12% (que no podrá exceder de Pesos Argentinos Cuatro ($4) por cada Dólar Estadounidense) a las exportaciones mineras hasta el 31 de diciembre de 2020; que de acuerdo con lo establecido por el Artículo 1º del decreto extiende su vigencia hasta el 32 de diciembre de 2020.

De acuerdo con el Plan de Cierre conceptual del Proyecto Minero Gualcamayo la vida útil del proyecto minero concluye en 2019 y MASA cumplió el compromiso con un aporte al Fondo Fiduciario de Pesos Argentinos Doscientos Setenta y Siete Millones Ochocientos Seis Mil Seiscientos Treinta y Dos con 95/100 (ARS$277.806.632,95).

También MASA asumió el compromiso de desarrollar el Plan de Exploraciones en el Proyecto y destinar una inversión anual promedio de ocho millones de dólares (U$D8.000.000) durante tres años 2019 – 2020 y 2021 que podrá promediarse en el período trianual y estará destinado a realizar los mejores esfuerzos para incrementar la cantidad de reservas extraíbles que permitan la continuidad de la explotación del proyecto.