Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El reclamo de Caucete por el agua llego hasta » La vuelta a San Juan»

El departamento de Caucete se encuentra atravesando una complicada y grave situación para sus habitantes.
Hace casi un mes vecinos autoconvocados de distintas partes del departamento, se hartaron de no recibir soluciones y comenzaron una serie de reclamos, con respecto al suministro y el mal estado de agua potable, también el mal estado de las cloacas, que se encuentran colapsadas y desbordadas por las calles, zonas de cloacas abiertas. Que, además afecta a la salud de los habitantes, quienes denuncian tener problemas graves de salud.


En este sentido los vecinos reclaman que se aborde el problema, se destine un presupuesto y se solucione de carácter urgente bajo una “Emergencia Sanitaria”.


Ha habido asambleas, reuniones de vecinos con la Intendenta de la comuna, funcionarios del municipio y de OSSE, quienes comprometieron en armar una mesa con representantes de cada repartición y de las diferentes uniones vecinales, que comenzaría a funcionar a partir del 2 de enero.


De acuerdo a lo que se informó desde OSSE, en uno de esos encuentros, quedaron en que se iba a cambiar una electrobomba. La misma se cambió e inclusive sostienen que el trabajo se terminó antes de lo previsto. Pero no es suficiente para apalear el problema que tiene varios años, los vecinos reclaman una solución de fondo para los problemas del agua potable en Caucete y esto requiere de una gran inversión.


En la última reunión de la mesa de agua el Presidente de OSSE Guillermo Sirerol, expresó que ya se había licitado y adjudicado un pozo de agua para Caucete, con un costo de 24Millones de pesos.


Un vecino dijo que estaba mal, que no podía salir eso, sin embargo, poco cambió la postura del Presidente.
Éste vecino luego aporta un presupuesto que no mentía con respecto al costo real de 5Millones para la perforación.


Desde entonces los vecinos denuncian que no se han solucionado los problemas, la situación empeora, pero el municipio hace la vista gorda en cuento a esta grave problemática, demás esta resaltar la importancia del agua potable y que es un derecho, además de la grave situación sanitaria con respecto a las cloacas.
Es por eso que decidieron tomar medidas de reclamos más visibles, para llamar la atención de la provincia y así también conseguir apoyo, ya que no solo que el municipio no responde las urgencias, sino también hay medios de comunicación de la zona que no ayudan a la difusión ni dan cobertura a los reclamos y movilizaciones que se llevan a cabo.


La medida de reclamo, se llevó a cabo ayer sábado 25 de enero en el lanzamiento de la Vuelta a San Juan, enorme y concurrido evento que se realizó en las afueras del Teatro Bicentenario en horas de la tarde.
Le gente se convocó por redes sociales, con pancartas escritas con los reclamos, para visibilizar el problema del departamento. Con la idea de que no solo llegue el reclamo a la provincia, sino además que los distintos medios nacionales e internacionales que estaban televisando y transmitiendo el evento pudieran mostrar y difundir los reclamos.


En cuestión, no fue todo tan fácil ya que las personas que venían desde Caucete, tuvieron varios inconvenientes con la policía, en la ruta fueron retenidos por varios agentes de la policía provincial, donde además le retuvieron el carnet de conducir al chofer de la movilidad en la que viajaban. También en el evento sufrieron varios amedrentamientos por parte de la policía. Quien se acercó, pidió el DNI de las personas que se encontraban listas para mostrar los carteles en una intervención pacifica, con el pretexto de que estaban haciendo “controles de seguridad” intentando así retener las pancartas y queriéndose llevar detenido por portación de rostro a unos de los jóvenes que se encontraba con los manifestantes.


Al no darse dicho hecho represivo, y no poder coartar el reclamo, la policía no perdió el rastro de las personas siguiéndolas en grupos de nos menos de 10 policías, por donde fuese que se movieran.
Aun así, no lograron que se interrumpiera la intervención, pudieron mostrar los carteles con las consignas de reclamos por los distintos lugares del evento que contaba con gran convocatoria de personas de toda la provincia, el país y algunos lugares del mundo.