Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Tamberias – Jáchal y su agua no apta para el consumo

La localidad de Tamberias en el departamento de Jáchal es otro de los lugares de la provincia que tiene serios problemas con el suministro de agua potable.


La problemática comienza desde el 2016 y surge desde que se supo que el acueducto NORTE de Bella Vista, el cual suministraba agua hacia la zona, atreves de estudios de la UNSJ Y UCC se conoce que no es apta para el consumo, ya que se encuentra contaminada con metales pesados, sustancias químicas, altos valores de Boro, Arsénico, Cloruro, Sulfato, y Dureza total.


Lo cual ahora la zona se encuentra recibiendo agua de acequias de riego provenientes del Dique Pachimoco, que tampoco es apta para el consumo ni animal ni humano, ya que está, se encuentra contaminada con los derrames de solución cianurada por parte de la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold. Esto también lo demuestran análisis realizados en el 2015 por la UTN, este dique, a solo 6 kilómetros de San José de Jáchal, donde los valores de cianuro superan los máximos aptos para la vida acuática.


De esto fueron advertidos los vecinos por parte de Hidráulica, el cual también dijo que ellos no pueden hacerse cargo de la calidad de agua ya que solo se encargan suministrar.


A raíz de esto los vecinos de Tamberias se autoconvocaron y ya, hace cuatro años para exigir que se solucione atreves de una planta y de la colocación de una cisterna que se conecte y se le suministre agua a la comuna desde el acueducto pampa del Chañar que es el que abastece de agua apta a la villa de Jáchal.


Y aquí es donde comienza el problema, ya van muchos años de reclamos, de presentación de estudios bioquímicos por parte de la UNSJ, UCC y la UTN, de presentar expedientes en Defensoría del Pueblo, en la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, de pedir reuniones formales con autoridades del municipio y de OSSE, pero siguen sin respuesta alguna.
La pantomima de la obra se inició y es llevada a cabo por la empresa Federico Hnos Empresa Constructora de una planta que se encuentra ubicada en calle Rojas frente al Molino del Alto, la cual está parada, sin actividad ni señales de la colocación de la cisterna necesaria para dicha conexión con el acueducto Pampa del Chañar.


Los vecinos denuncian que la instalación de la cisterna no se realiza, la planta se encuentra parada, colocaron dos obreros como pantalla de que se encuentran trabajando, y al exigir respuestas de esto, desde el municipio y desde OSSE les respondieron que continuaria la obra una empresa nueva, pero la empresa Federico, sostiene que ellos siguen a cargo de la obra.


Los vecinos ya realizaron en varias ocasiones manifestaciones y cortes de ruta, pero la respuesta siempre fue que sigan esperando, de hecho, en uno de los cortes de ruta que se realizó en la esquina de Vialidad Nacional calle » El Topon», lo que obtuvo como respuesta una supuesta futura reunión con autoridades del municipio y de OSSE, que fue avisada por el Comisario de la seccional 21 del departamento. Los habitantes siguen en esta desesperante situación, con promesas de reuniones que no se realizan en el tiempo que se comprometen las autoridades del municipio y de OSSE.


Mientras quienes deben dar respuestas se tiran la pelota entre ellos y no solucionan el problema de la localidad que se encuentra sin agua potable, donde además hay sectores de la localidad que ni siquiera cuentan con un abastecimiento de agua ni la de la acequia.


Ayer miércoles 29 de enero, las autoridades departamentales de OSSE se reunieron con los vecinos, donde la respuesta fue nuevamente que sigan esperando la posible solución.