Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Primeros resultados del Programa Vitivinícola 2020


El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano se reunió con representantes de diferentes entidades ligadas a la vitivinicultura en la “Mesa de consenso vitivinícola”, que convoca a todos los actores de esa cadena de valor.

El encuentro comenzó con el análisis del precio de la materia prima de acuerdo a lo acordado en las primeras reuniones previas a la vendimia cuando se estableció una base de $6.50, pero se dijo que se iría evaluando ese valor quincenalmente.

Los presentes comentaron que ese precio se había instalado en el mercado y que gracias al anuncio del Gobernador del “Programa de Asistencia financiera al sector vitivinícola 2020”, la producción de uva sanjuanina se había volcado hacia las 55 bodegas participantes. Hasta el momento son más de 350 millones de kilos de uva que ya se han comprometido a través de esta operatoria.

Del total de bodegas en San Juan inscriptas en el padrón de la Dirección de Asuntos Vitivinícolas para elaborar, más del 65% de los establecimientos se han adherido al programa y ya firmaron el acuerdo establecido.

En el encuentro, el ministro Díaz Cano informó que, por parte de los productores, ya hay 100 carpetas en condiciones de recibir el beneficio y unas 400 carpetas más en evaluación para hacer el pago a la brevedad.

Con respecto a los precios del vino y del mosto, los presentes mencionaron que esta semana se observó un incremento y se espera que se equilibre en favor de los viñateros.

Otro de los detalles que comentaron fue que el Programa implementado por el Gobierno de San Juan está contribuyendo a tonificar el precio de la materia prima: las uvas mezclas se comercializan a $6.50 y por las blancas de blancas están pagando $7.

Por otra parte, dialogaron sobre el compromiso de enviar notas al Instituto Nacional de Vitivinicultura solicitando que se establezca el 100% de uvas tintas para elaborar vinos tintos, como así también correr la fecha de liberación de los vinos.

En la reunión hubo un optimismo marcado porque se van logrando los objetivos que se habían planteado. Estuvieron presentes el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, licenciado Marcelo Balderramo, el director y subdirector de Asuntos Vitivinícolas, ingeniero Fioravante Da Rold y CPN Juan Martín Garcés. También participaron las autoridades de Fiduciaria San Juan, Cecilia Zaldo y Daniel Galván.