Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Reflexiones sobre los 30 mil y la situación actual

En este 24 de marzo me atraviesan (supongo que a todas y todos de distinta manera) miles de contradicciones. Tratando de ordenarme en lo que siento, pienso, hago.

Es la 1° vez desde el 84 que no marcharemos!! No estaremos con nuestros 30 mil en las calles, con sus fotos, con nuestros abrazos, con nuestros cánticos. Lo vamos a hacer de todas las maneras que podamos.

Pero una pregunta me repiquetea: qué harían nuestros 30 mil en una situación como la actual? Pandemia, posibilidad real de muertes entre nuestro pueblo…

La orientación general es «quedarse en casa», «aislarse» Es correcta… pero… En el pero siempre está la complejidad.

Y el 40 % de pobres de Argentina …cómo se aísla? Si no hace changas, no come. Si tiene vivienda o algo que se le asemeje, viven hacinados. Cuántos barrios o asentamientos no tienen agua potable? Tendrán posibilidad de lavarse cientos de veces las manos?

Ese pueblo por el que lxs nuestrxs dieron la vida!!

Después de 44 años del golpe y de 4 años nefastos, está peor. Del 5% pobreza del gobierno peronista antes del golpe, creció, después de la epidemia macrista, al 40%

A esos % se agrega una inmensa franja del pueblo que no se registra porque ESTÁ EN NEGRO O CHANGUEA. Con bancos privados en los que la usura es la regla para los pequeñxs y medianxs productores…Hemos tenido un inmenso triunfo: sacamos unidos la epidemia neoliberal del macrismo. No es poco. Recuperamos entre otras cosas el Ministerio de Salud. Pero la situación es muy, pero muy grave. Salud y economía: cóctel explosivo.

Con ese panorama me pregunto, siento, sufro…

QUÉ HARÍAN NUESTROS 30 MIL?

Estoy segura estarían organizando brigadas sanitaristas populares, estarían con lxs que sufren. Organizando, siendo solidarios, protagonizando.

Se nos plantea una duda legitima: tenemos que AISLARNOS para prevenir contagio… Y cómo y quién resuelve las necesidades de los miles que no pueden hacerlo? El gobierno apela al cumplimiento con las fuerzas de seguridad… Sería lo constitucional… pero nos genera ruido y temor. El ejército a la cabeza de los trabajos solidarios. También ruido y desconfianza.

QUE HARIAN LXS NUSTROS? Primero se empaparían de las necesidades reales de las barriadas populares, después pedirían ayudar en la organización de brigadas sanitarias a TODOS Y TODAS las que quieran colaborar. Aparecerán los temas presupuestarios? Debate popular y propuestas de las organizaciones sociales, gremiales, políticas EN UN PROGRAMA DE EMERGENCIA QUE INCLUYA A TODOS Y TODAS!!! No alcanza con denunciar. Creo sería bueno pudiéramos ir sacando algunas conclusiones generales y algunas propuestas consensuadas.

MAS QUE NUNCA SIGAMOS LUCHANDO POR LOS OBJETIVOS Y LAS BANDERAS QUE LEVANTARON LOS 30 MIL!! Ese creo es el mejor homenaje!!!

FUENTE

FUENTE: PCR – EDICIÓN HOY