Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

1º DE MAYO, LOS TRABAJADORES UNIDOS HACIENDOLE FRENTE AL COV-19

1 de Mayo la solidaridad de los trabajadores enfrentada al egoísmo y el miedo de las patronales.

Este primero de Mayo será atípico y especial para los trabajadores en todo el mundo, este nuevo aniversario del día internacional de la clase trabajadora nos encuentra enfrentando la pandemia del COVID 19 junto con los demás sectores del pueblo.

El Coronavirus es una pandemia que afecta a todos los seres humanos por igual, no hace distinción de clases sociales o de países grandes o chicos. Esto ha quedado demostrado por que no han podido escapar de ella personajes poderosos del mundo como Boris Johnson o el príncipe Carlos de Inglaterra, o la muerte del presidente del banco Santander en Portugal, por nombrar algunos casos. Además, el impacto inicial del virus se ha dado más fuertemente en países del primer mundo como China, España, Italia, etc.; hoy EE.UU. encabeza la estadística de muertes y contagios. Pero la diferencia está en cómo, y con qué recursos la pueden enfrentar unos y otros países, y como lo resisten las clases sociales: los pobres y los ricos.

Lo que en definitiva marca diferencias, es qué actitud han tomado los trabajadores y qué actitud han tomado las grandes patronales, tanto en el mundo como en nuestro país.

La primera actitud que tomaron los políticos y empresarios de los países poderosos fue minimizar el impacto sanitario de la pandemia, con el argumento de privilegiar la “economía” por sobre la salud de los pueblos; actitud promovida por la mayoría de los jerarcas imperialistas del mundo y de las derechas liberales. Los Trump, los Xi Jinping, los Boris Johnson, los Bolsonaros pusieron el centro en que se debe continuar produciendo y rechazaron el aislamiento social.  Expusieron la salud de los trabajadores en función de mantener las ganancias y no perder terreno en la disputa entre potencias imperialistas. Los resultados de sus políticas están a la vista: han sido un desastre en cuanto a número de muertes y contagios. EEUU se ha convertido en el país con mayor número de casos y muertes del mundo, Brasil encabeza el ranking en américa latina, y en Inglaterra tuvieron que recurrir al aislamiento social porque su propio primer ministro contrajo la enfermedad y estuvo en terapia intensiva.

En la Argentina ha ocurrido, hasta hora, algo diferente, el gobierno de Alberto Fernández, del Frente de Todos, tomó medidas de aislamiento a tiempo, que fueron disciplinadamente respetadas por la mayoría del pueblo y gobernantes de provincias de todos en país. Esta media es la que ha permitido achatar la curva de contagios en muchos países. Inevitablemente Tendrá un costo enorme para el pueblo desde el aspecto económico, no obstante, ha tenido una respuesta solidaria diferente entre los distintos sectores sociales del país.

La actitud de los trabajadores ha sido sumamente ejemplar y solidaria. Es importante remarcar esto porque se debe poner en valor a la hora de pensar la salida de esta crisis.

Los trabajadores han cerrado filas junto con otros sectores del pueblo que también sufren por la pandemia, como los comerciantes, los pequeños y medianos productores, las organizaciones de desocupados etc. Ha impulsado la solidaridad con los sectores más afectados por el aislamiento social obligatorio en las barriadas populares. Así pudimos ver como sindicatos se integran a los comités de emergencia y participan de colectas de alimentos para distribuir en comedores y merenderos. En nuestra provincia esa iniciativa ha sido tomada por ADICUS, SADOP, UOLRA, quienes forman parte del comité de emergencia provincial de las organizaciones. También los trabajadores del vestido que forman parte de la CCC han fabricado barbijos para donar a los compañeros que atienden los comedores y merenderos en los distintos departamentos. Un comentario especial merece el accionar de los desocupados de las Organizaciones Sociales, como la CCC, que sostienen y atienden con la solidaridad de vecinos y comerciantes cientos de comedores y merenderos en barrios de trabajadores.

Pero por otro lado están las grandes fortunas que representan a los sectores más poderosos del país, los grandes terratenientes y burgueses empresarios que han tomado una actitud de no reparar en la vida de los trabajadores y de solo pensar en cómo salir ganando de esta pandemia. En nuestro país, empresarios como Paolo Rocca (Techint), en pleno aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Alberto Fernández, amenazaron con despidos para que el aislamiento se levante. Frente a esta actitud el DNU antidespidos del gobierno fue una medida acertada. Estos mismos empresarios que tienen enormes fortunas como Rocca (con un patrimonio de más de US$ 4 mil millones), Blaquier, Magneto no quieren aportar ni siquiera el 1% de sus riquezas para generar un fondo solidario para enfrentar el COVID 19 como se propone con el impuesto a las grandes fortunas impulsado por diputados del PTP como Alderete y Caliva.

A nivel nacional, gremios importantes como el de camioneros (uno de los principales enemigos públicos durante el macrismo) puso a disposición su hospital para atender a los enfermos por coronavirus. Es decir los trabajadores han puesto como prioridad la salud y son solidarios con el conjunto del pueblo. Incluso se ha concretado una suerte de reducción salarial para los trabajadores que se encuentran licenciados que pasaran a cobrar el 75% del salario.

Es importante marcar ahora esas dos actitudes, la de los trabajadores y la de los grandes empresarios, porque son la base del tipo de país que queremos tener. Los destinos de la producción no pueden quedar en manos de personajes que no tienen ningún interés en proteger la salud y la vida de los trabajadores y el pueblo. Personajes que solo pretenden que esta crisis les sirva, como todas las crisis, para aumentar sus ganancias.

Los trabajadores pasaremos un primero de mayo sumamente particular, distanciados pero unidos en nuestra causa, y es momento de aclarar quienes son los que han actuado de manera solidaria y responsable ante la pandemia y quienes no sólo no han aportado nada positivo en esta crisis, sino que su actitud egoísta ha puesto en riesgo la vida de millones en todo el mundo.

Este 1º de Mayo, como siempre lo hacemos los trabajadores, pasamos revista de nuestras conquista y conmemoramos a nuestros caídos en la larga lucha contra la opresión del capital. Los Comunistas Revolucionarios recordamos entre nuestros compañeros a René Salamanca y Gody Álvarez, desaparecidos asesinados por la Dictadura.

No podremos darnos el característico abrazo al que acostumbramos los 1º de MAYO, pero estaremos firmes para pelearle a las catástrofes sanitarias y las embestidas de las patronales, siempre defendiendo nuestros derechos. Este camino de lucha, que es nuestra felicidad, nos fortalece en conciencia y en número para dar la batalla por la revolución y el socialismo.

¡¡¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNIDOS POR LA VICTORIA FINAL!!!

FUENTE
PTP
PCR