Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

EL DOCENTE, LA ESCUELA, LA CASA


La enseñanza virtual

¿Está preparado el sistema educativo para afrontar la emergencia?
El trabajo docente durante la pandemia del COVID 19
Desde el comienzo de la cuarentena, el 16 de marzo, desde la agrupación Causa Docente, venimos analizado no solo la cuestión pedagógica sino también lo relativo a las condiciones laborales.


El Gobierno Nacional propuso el cese de las actividades escolares, debido al aislamiento preventivo y obligatorio, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y la provincia de San Juan acató la medida, en este sentido, el ministro Felipe de Los Ríos comenzó con la imposición de una batería de medidas enmarcadas en un a serie de resoluciones, que más que responder a las necesidades pedagógicas de los alumnos, respondían a una de estructuración en los formatos de prestación de guías pedagógicas, que nada tiene que ver con lo recomendado por los excelentes expertos en materia educativa y pedagógica de nuestro país.


En este periodo histórico, queda evidenciado, semana tras semana, el gran deterioro del sistema educativo puesto de manifiesto en los nulos recursos tecnológicos, de capacitación y económicos de docentes y alumnos. Pese a esto, los docentes somos víctimas del maltrato permanente de que quienes dirigen los destinos de la educación, porque no solo se desconoce el trabajo continuo y permanente llevado a cabo a como de lugar, para o cumplir con tal o cual resolución ministerial sino además porque queremos garantizar la continuidad de la adquisición de saberes de nuestras/los estudiantes. Los docentes nos vemos envueltos en un sistema de trabajo continuo y permanente, que dura más de 12 hs., porque no solo debemos elaborar las guías pedagógicas que deben responder al formato obligatorio, videos y audios con explicaciones o mensajes alentadores sino que también recibimos consultas durante todo el día de padres y niños, a su vez, los directivos exigen que rindamos cuenta del trabajo realizado por los niños por lo que les debemos pedir fotos o vídeos a las familia. Todo este trabajo se lleva acabo con el material que el docente tenga en casa, internet, teléfonos, computadoras, etc. Todo esto bancado con el bolsillo de maestro.


Además de estas situaciones, los docentes tenemos otras problemáticas vinculadas a lo salarial. Los docentes que titularizaron este año (desde el 6 de marzo están en función docente) no tienen fecha de cobro de sus haberes previsto y en las oficinas de liquidación de haberes no dan respuestas certeras sobre el tema. Además quienes no tiene cargos no han podido tomar suplencias ya que el ministerio no ha generado mecanismo para que los que no tiene cargo puedan trabajar, y por lo tanto, tampoco se recarga a las docentes de las escuelas donde se necesitan suplentes con trabajo extra, por lo que esto sume a estos trabajadores en una gran incertidumbre porque no saben como sobrellevar el día a día.
Los docentes somos trabajadores de la educación y como tales merecemos el reconocimiento social y político porque nuestra tarea es fundamental para que la cuestión pedagógica no quede estancada, porque aún con falta de recursos estamos trabajando desde el 6 de marzo para nuestros alumnos.


También es importante la solidaridad con el conjunto de los trabajadores y el pueblo por eso es que formamos parte del comité de emergencia de las organizaciones en la provincia e iniciamos una campaña con nuestros compañeros para juntar alimentos para donar a los comedores y merenderos que sostienen las organizaciones en los barrios
Queremos enviar un saludo fraternal, solidario a todos los/as trabajadores, obreros, rurales y precarizados en el Día Internacional del Trabajador, porque pese a las distintas situaciones le ponemos el hombro al país.
¡Que vivan los trabajadores del mundo!

Agrupación Causa Docente
Luciana Cortez