Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

INFORME DE LA JEFA DE EPIDEMIOLOGIA, MONICA JOFRE.

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, dio un nuevo informe respecto a la situación de coronavirus en la provincia, en el mismo brindo detalles acerca del segundo caso confirmado en la provincia el día sábado.

La funcionaria expreso que la mujer llegada de Brasil el 20 de marzo,  junto a su esposo se presentó en una clínica privada con un cuadro de neumonía moderado , fue diagnosticada con Covid-19 y actualmente se encuentra  en Terapia Intermedia, estable y evolucionando.

«Tenían el pedido médico para hacerse una tomografía y tras la entrevista de rigor se la catalogó como paciente sospechosa. Se hizo el hisopado que dio positivo», explicó. 

«La paciente se encuentra clínicamente estable, hemodinámicamente compensada y evolucionando. No se encuentra en Terapia Intensiva  sino en cuidados intermedios», agregó.

Además, manifestó que se identificó a todas las personas con los que la mujer tuvo contacto y los análisis dieron negativos.

También se refirió al primer caso confirmado en San Juan, la joven de 29 años , a la que esta semana se le hará un chequeo de rutina y la próxima semana se le hará nuevamente otro hisopado. Esto, para detectar dos pruebas negativas y poder darle de alta.

Otro tema consultado, fue sobre el panorama esperanzador expresado anoche por el presidente Alberto Fernández, sobre la evolución del coronavirus en el país.

 “creemos que el pico no se va a dar”. Sin embargo, advirtió que, eso sucederá siempre y cuando “sigamos cumpliendo con la cuarentena” y el resto de las medidas de prevención.

“Coincido con lo que indicó el Presidente. Nosotros pensábamos que a esta altura, en el país y la provincia, en 48 se podían triplicar o duplicar los casos, y eso no está sucediendo”, indicó la especialista.

Y agregó que “en San Juan tenemos 2 casos confirmados y son importados. Sin embargo, hay una gran cantidad de personas que ingresaron desde el exterior, muchos de ellos antes de que el aislamiento se hiciera en los hoteles. Entonces, no sabemos si hay gente tiene el virus y es asintomática, por lo cual podría contagiar al resto”.

Actualmente, el número de casos positivos en San Juan sigue siendo de dos y actualmente hay 10 casos en estudio.

En este sentido, afirmó: “Tenemos que seguir cumpliendo con la cuarentena, el distanciamiento social de un metro como mínimo y el lavado de manos. Tenemos una meseta porque la mayor parte de la población ha entendido que esto es lo que tenemos que hacer y está funcionando. No es para relajarse y dar marcha atrás”.

En cuanto a la cantidad de test que se realiza por día en la provincia, Jofré afirmó que, “es relativo según el número de denuncias que se pueda recibir. Actualmente, por denuncias de casos sospechosos, hacemos 10 o menos por día. Pero aparte de esos testeos se realiza los de las personas que están haciendo cuarentena en los hoteles porque llegaron desde afuera. El máximo de test que se puede hacer en el Hospital Rawson por día es 100, pero no se ha llegado a ese número todavía.