Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Nutrir San Juan, el nuevo plan alimentario de nutrición infantil.

El Gobierno prepara un nuevo plan de nutrición infantil para San Juan, que se prevé como la continuación del plan nutricional Mil Días.

Este nuevo programa está en elaboración y se trata de una estrategia para complementar la política alimentaria estatal en la provincia, y tiene como fin principal bajar los índices de subalimentación o alimentación insuficiente.

“En lo social y para complementar los beneficios de la Tarjeta Alimentar, implementada desde marzo de 2019, lanzaremos el Programa Nutrir San Juan-A Toda Vitamina, que prevé una inversión de más de 2.000 millones de pesos para brindar alimentación adecuada a nuestros niños”, dijo el Gobernador Uñac.

Nutrir está pensado para asistir a los niños de primera infancia hasta los 6 años y de segunda infancia, de 6 a 12 años. La primera etapa consiste en completar un diagnóstico de situación que permita luego redireccionar políticas alimentarias en función de hábitos alimentarios adecuados. “A nivel país y lo dijo el ministro (de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo), nos encontramos con una baja abrupta de consumo de leche y son los niños los principales perjudicados, por lo que tenemos niños con baja estatura y obesidad temprana”, puso como ejemplo los temas a tener en cuenta.

Las políticas de Estado que prevén diseñar persiguen prevenir problemas de salud que dependen de la nutrición infantil, como trastornos cognitivos.

Otra de las etapas consistirá en la formación de profesionales que después estarán al frente de la capacitación de equipos de trabajos para trabajar en la aplicación de las nuevas políticas sociales desde el punto de vista alimentario. Este paso integra también a los no profesionales que manejan comedores y merenderos, por ejemplo.

La última fase consiste en la evaluación y formulación en aspectos nutricionales que se reflejen en la asistencia alimentaria que hoy hace el Estado. Es decir, adaptar toda asistencia a estas nuevas ideas alimentarias del siglo XXI, con objetivos concretos en la población a mediano y largo plazo. Así, se ordenarán las distintas asistencias en torno a un plan estratégico de alimentación, para complementar la Tarjeta Alimentar, como son la tarjeta social, los módulos alimentarios que se distribuyen en las escuelas y todo programa de emergencia que surja. “Es un proyecto del que no se verán los resultados en poco tiempo pero es muy importante para el  futuro de los sanjuaninos”.