Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El comercio reabre sus puertas el lunes 11

Si no hay nuevos contagios, la actividad comercial se reactivara este lunes 11, pero con restricciones. La atención a los clientes se dividirá por días y por número de DNI.

La noticia fue confirmada por el gobernador Sergio Uñac, quien aclaró que tomo la medida ante los numerosos pedidos de reapertura comercial «todos tenemos que saber que los pasos que demos dependen del estatus sanitario que vayamos teniendo». «Seguimos priorizando la salud, pero tenemos que atender la economía», dijo al ser consultado.

Según fuentes consultadas, aunque se reabran los comercios, la atención no volverá a ser como antes: los comercios podrán recibir a los clientes los días que les esté permitido salir, según los números de terminación del documento. Los lunes, miércoles y viernes serán atendidas las personas cuyos DNI terminan en 0, 1, 2, 3 y 4. Los martes, jueves y sábados será el turno de salir a comprar para los que tienen documentos terminados en 5, 6, 7, 8 y 9. Además de los controles del Estado, será responsabilidad de los comerciantes, que se cumpla la normativa, exigiendo la exhibición del documento a los clientes, de lo contrario la sanción también recaerá sobre ellos.

El horario de atención será de corrido, de 10 a 16 horas, para tener un mayor control del movimiento en la vía pública y que no supere el 50%, como establece una de las condiciones para que la cuarentena se flexibilice en aglomerados de menos de 500.000 habitantes.

En cuanto a las condiciones de prevención, los trabajadores en grupo de riesgo no irán a trabajar mientras siga la cuarentena. Los vendedores además tendrán que atender con tapabocas y con máscara protectora facial, en forma obligatoria, mientras que el público que ingrese al local deberá usar tapabocas y ponerse alcohol en gel.

Cada comercio tendrá su protocolo particular, según el tipo de estructura de negocios. Se evaluó en un momento implementar además la atención dividida en días por rubros, pero es difícil que prospere por la dificultad de los controles.