Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Día mundial de la prevención del abuso sexual infantil

Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil. El abuso infantil es un problema universal que ha existido desde hace miles de años, pero fue en el año 1959 con la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU), cuando se consideró como un delito que trae profundas y graves repercusiones psicológicas, sociales, legales y médicas.

¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Marcar límites en las relaciones. Este punto es uno de los más importantes a la hora de educar a un hijo. Uno de esos límites implica no permitir que los adultos se refieran al niño como “esposa” o “marido”. También resulta imperioso advertir que es conveniente sentarse en el regazo de la gente, sin importar el lazo de la persona.
  • Conductas íntimas fundamentales. Uno de los puntos vitales supone enseñar al menor de tres años a lavar sus partes íntimas de manera correcta. Esta actitud necesariamente se acompaña de la indicación de no permitir que nadie toque esas áreas. Del mismo modo, los especialistas consideran conveniente no vestirse frente a chicos mayores de 2 años.
  • Actitudes parentales imprescindibles. Es fundamental fomentar la comunicación, no el interrogatorio. El diálogo es el arma más poderosa para empoderar a nuestros hijos. Que sepa que puede hablar sin miedo ni vergüenza de lo que sucede. Por otro lado, cuando sale a jugar con amigos, el niño pueda contar qué hacen. Otra actitud es no obligar nunca al menor a visitar a adultos con quienes se sienta incómodo.
  • Control del esparcimiento. Se recomienda someter a examen y control previo todo lo que el niño vaya a ver o leer. Ya se trate de series, dibujos animados o películas. Al mismo tiempo, resulta vital activar controles parentales en sus redes de cable, así como conocer los vínculos que mantiene fuera de casa.
  • Indicios a considerar. Cuando un niño animado repentinamente se retrae, poner especial atención. Ármese de paciencia y averigüe qué se esconde detrás de ese cambio de comportamiento abrupto. Ahora bien, en caso de que aparezca alguna queja del niño sobre alguna persona particular, no guarde silencio al respecto. Investigue cautelosamente lo ocurrido, pero jamás desestime al pequeño.

¿Qué hacer en caso de abuso infantil?

Lo importante en cualquier caso es demostrar al niño que crees en su palabra y confías en él. Transmitir fe de que todo estará bien y que está a salvo contigo. Conserva la calma y siempre conversa con el niño en privado, evitando desbordar emocionalmente.

Bajo ningún concepto responsabilice al pequeño de sucedido. Por el contrario, resulta conveniente manifestar su valentía a la hora de denunciar y demostrar su amor. Con esto último comprenderá que la relación padre e hijo no ha cambiado.

Por otro lado, resultará imperiosa la búsqueda de ayuda profesional. Desde luego, cualquier caso de abuso sexual requiere de un complejo abordaje multimodal. Por lo general supone un tratamiento triangulado entre médicos, psicólogos y abogados.