Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Denuncia: Sospechoso traspaso masivo a una obra social

A mediados de diciembre del año pasado, María O, paciente oncológica en tratamiento, envió sus recetas médicas a la Obra Social (OOSS) para solicitar la medicación que recibía todos los meses. En ese momento se encontró con una gran sorpresa, le contestaron que ya no figuraba en los padrones de la OOSS, porque se había producido su cambio a la obra social “del Vidrio”. Hasta hoy, María O asegura que nunca realizó un trámite para el cambio de OOSS y, es más, dice que en ese momento ni siquiera sabía que existía una entidad “del vidrio”, y mucho menos a donde quedaban sus oficinas para ir a pedir la atención que necesitaba.

Pero no es un caso aislado, porque entre noviembre y los primeros días de diciembre del año pasado, 3000 beneficiarios de planes sociales “Hacemos Futuro”, que cuentan con aportes al sistema de jubilación y salud, fueron transferidos en forma compulsiva a los padrones de la Obra Social del Sindicato del Vidrio (OSPIV). Es una gran estafa a nivel nacional, que tiene damnificados en la provincia. Son efectores sociales a los cueles nadie les preguntara nada, y sus aportes cambiaron de destino hacia una OOSS que ni siquiera tiene sede en la provincia de San Juan.

Desde la Superintendencia de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, que es el organismo estatal que controla a las OOSS, afirman que recibieron estas denuncias y están orientando a los damnificados a realizar un reclamo, pero mientras tanto les aconsejan pedir los beneficios en la nueva obra social.

La situación es compleja. Para entenderla hay que aclarar varios aspectos. En primer lugar, que los perjudicados por esta gran estafa son efectores sociales y amas de casas, sectores por lo general vulnerables y con pocos recursos para sostener las demandas legales que este tipo de casos requiere.

En segundo lugar, la actual gestión del gobierno nacional, durante el 2020 realizó cambios en el sistema de “opción”, que así se llama al cambio de OOSS, precisamente con el fin de evitar estos estos problemas. El nuevo sistema es virtual y entró en vigencia el 1 de diciembre pasado, pero casualmente las 3000 opciones fraudulentas se produjeron al filo del cierre del sistema anterior.

El tercer aspecto es la pandemia. Durante la misma, la mayoría de la oficina pública y de las OOSS resintieron su trabajo debido al asilamiento y a los casos de contagios. Por ejemplo, en la delegación San Juan, de la SSS, de seis empleados, tres ya estuvieron aislados por contagio. Esta circunstancia facilitó las cosas a quienes hicieron el fraude ya que los beneficiarios afectados, sobre todo los analfabetos digitales, tienen menos posibilidades de informarse de su situación y realizar reclamos.

Desde la delegación San Juan de la Súper Intendencia de Servicios de Salud (SSS), cuya delegada es Daiana Luna, explicaron que “hasta hace unos meses la opción se hacía con un formulario en la obra social de destino. Ahora lo hace el beneficiario en nuestra plataforma”. El sistema anterior era muy susceptible al fraude ya que con ciertos datos que se podrían obtener de bases de datos filtradas y una falsificación de firmas, se podía llenar el formulario sin que el afiliado sepa. Luego de concretada la maniobra, es el beneficiario el que debe demostrar que no pidió la opción y que la firma es falsa. Ese trámite lleva entre 6 meses y un año de demora, porque se deben comparar firmas de los formularios.

En estos días la SSS, están realizando el trámite de anulación de opción para el beneficiario que así lo solicita, pero a su vez alientan que la gente se contacte con la OSPIV para pedir servicios, porque sus aportes bien o mal, están llegando a esa entidad y tiene que responder mientras tanto se resuelve la situación.

La delegación San Juan de la SSS atiende al público en la sede de calle Rioja 275 norte, los días lunes y jueves con turnos que se solicitan en la página www.sssalud.gob.ar, el resto de los días la atención es telefónica y WhatsApp, 2646703379, entre las 8hs y las 13hs, y vía correo electrónico las 24hs sanjuan@sssalud.gob.ar.

De los 3000 beneficiarios que fueron cambiados en forma fraudulenta la mayoría pertenecía a OSSACRA, pero también hay casos de ODPL, OSECAC y OSDOP. La principal sospecha es que desde alguna dependencia ANSES o del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se filtraron los datos que facilitaron el fraude. Los formularios de opción, ya sea el anterior o el nuevo virtual, requieren de mucha información personal de los afiliados.

La situación de los beneficiarios es variada. Algunos de esos monotributistas sociales o amas de casa, todavía no se enteran que están en otra OOSS, pero hay casos donde urgentes, que tenían atención en servicios muy sensibles, como tratamientos crónicos, pre operatorios o hijos con discapacidad, y están sufriendo un gran trastorno ya que comenzar a tramitar esos beneficios en una nueva entidad, en tiempos de pandemia y en forma virtual, es un camino cuesta arriba.

La gestión de la SSS llega hasta recibir el trámite para revertir la situación de cambio, pero no investiga el cómo ni el cuándo se produjo. Esa acción depende de una demanda judicial de los perjudicados contra la obra social que recibió el cambio, situación que en la práctica es difícil que se lleve a cabo por la falta de recurso de los damnificados. Es una estafa muy bien planificada con altas probabilidades de pasar a engrosar la lista de casos impunes en nuestro país.