Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Presentaron la app móvil Dinosauriar y el Catálogo Inmersivo Cuyano

El vicegobernador Roberto Gattoni junto al secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono, presentó la aplicación móvil “Dinosauriar” ya disponible gratuitamente en Play Store en su versión “Lite” y el Catálogo Inmersivo Cuyano, que incluye todos los desarrolladores locales de tecnologías inmersivas.

La app Dinosauriar permite conocer al Ingentia Prima, dinosaurio gigante del período Triásico descubierto en San Juan, a través de realidad aumentada, infraestructura, composición musical y diseño gráfico propio. El Catálogo Inmersivo Cuyano incluye todos los desarrolladores locales de tecnologías inmersivas.

El acto se llevó a cabo en el Museo de Ciencias Naturales y contó con la presencia del ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; directora de Coordinación y Creatividad de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mariela Limerutti; el decano de la facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch; el director de museo de Ciencias Naturales, Oscar Alcober, entre otros funcionarios.

Dinosauriar es el resultado de un concurso público de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan a través de la Coordinación de Innovación y Creatividad para promover la divulgación del hallazgo paleontológico, presentado en Virtuality 2019 y del cual resultó ganador Leonardo Reyes Reginato.

El vicegobernador Roberto Gattoni señalo que “es una app educativa con rigor científico que permite conocer desde el punto de vista educativo a todo el mundo en esta primera etapa lo que fue en su momento Ingentia Prima, pero que luego se agregará otras especies y flora de la provincia”.

Agrego que “desde el punto de vista educativo, del conocimiento tiene un gran valor, pero también tiene dos cosas importantes que es el desarrollo de la economía del conocimiento, desarrolladores tecnológicos locales con nuevas tareas, que son competitivos, porque solo es el talento lo que hay que desarrollar”.

Por ultimo Gattoni sostuvo que “con el Acuerdo San Juan fue modificada la ley de regalías mineras, parte de los fondos van a financiar proyectos de desarrollo de las economías del conocimiento contribuyendo a diversificar nuestra matriz productiva, buscando nuevos puestos de trabajo para los sanjuaninos”.

Por su parte Tulio del Bono valoró el catálogo y expresó que «muestra resumidamente a través de algunos proyectos cada una de las personas o equipos que realizan realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, video 360 o videojuegos en todo Cuyo”.

Este producto es muy útil para el sector privado y público que necesite de sus servicios. Es un solo compendio donde se puede evaluar productos ya realizados que se asemejen a lo que se puede necesitar desarrollar para la promoción, venta o para investigaciones.

El secretario de Ciencia, tecnología e Innovación Tulio del Bono anunció que «se trabajara con fondos que llegan de la Nación en un laboratorio de primer nivel, los creadores, diseñares y todos aquellos sanjuaninos que quieran apostar a estas nuevas realidades tengan la posibilidad cierta de hacerlo realidad».

Mariela Limerutti señalo que “ lanzamos un concurso para hacer una aplicación para dispositivos móviles con la ayuda de los paleontólogos, el director que habían descubierto este dinosaurio ingentia prima en Balde de Leyes no solo apoyaron la iniciativa sino que fueron jurado del concurso y guiaron al desarrollador que hizo esto en toda la ejecución».

Sobre Dinosauriar Leonardo Reyes Reginato utilizó el software 3D (Maya, 3dsmax), Unity 3D para su compilación e infraestructura y Vuforia como motor de Realidad Aumentada. En el proceso, Leonardo adecuó funciones para lograr una mejor optimización y experiencia. También amplió la base de países que pueden descargar Dinosauriar, pensando en expandir la visibilidad de la provincia de San Juan a otras partes del mundo.

El desarrollador agradeció a los paleontólogos diciendo que “sin ellos no tenemos la base científica y a todos los que apoyaron en el proyecto”.

La aplicación cuenta con:

– Video introductorio

– Sector de Realidad Aumentada para interactuar en tiempo real con el dinosaurio.

– Ficha informativa (verificada por paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de San Juan).

– Video infográfico.

– Links de interés.

-Sector artístico, donde se puede colorear el modelo de Ingentia Prima a gusto, dando así espacio a la imaginación y recreación.

– Video introductorio

– Sector de Realidad Aumentada para interactuar en tiempo real con el dinosaurio.

– Ficha informativa (verificada por paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de San Juan).

– Video infográfico.

– Links de interés.

-Sector artístico, donde se puede colorear el modelo de Ingentia Prima a gusto, dando así espacio a la imaginación y recreación.

Validación paleontológica

Un rasgo destacado de la App es que durante todo su proceso de realización se contó con el asesoramiento de paleontólogos, paleobotánicos y paleoclimáticos del Museo de Ciencias Naturales de San Juan. Por esto, todo el contenido de la misma está verificado y aprobado no sólo por las áreas de estudio paleontológico del museo sino también por parte del equipo responsable del descubrimiento de esta especie.

Dinosauriar se construyó con infraestructura, composición musical y diseño gráfico propio y original.

Composición musical

La composición musical del autor Marco Pareja Reginato, ambienta las diferentes secciones según sus funciones y particularidades. Las percusiones graves reflejan las pisadas del gigante Ingentia Prima, las melodías se entrecruzan conviviendo como las diferentes especies con periodos de tiempo coincidentes, todo amalgamado con motivos y tonalidades recurrentes en el conjunto de obras.

Luego de la composición, Luis Vargas Vanegas editó los emuladores, paneos y ecualizaciones de cada instrumento y sus diferentes técnicas basándose en las particularidades acústicas de la orquesta y sus disposiciones espaciales. El fin de este trabajo sonoro es que el usuario experimente una sonoridad musical final óptima y pueda sumergirse en la época.

Identidad visual

El diseño gráfico de la aplicación (Identidad visual, User Interface, App Store assets y marcador para realidad aumentada) fue desarrollado por Netalí Kalierof. Se eligió una paleta cromática que representara el entorno y paleoclima desde lo visual. Para la marca, tipografía e interfaz se decidió enlazar los conceptos de Ciencia (paleontología), Tecnología (programación y desarrollo) y Naturaleza.

Versiones

Dinosauriar Lite

La primera versión publicada se denomina Dinosauriar Lite. Se encuentra disponible en la Play Store y pesa 75 megas aproximadamente. Es gratuita y se diseñó para que funcione y pueda disfrutarse en zonas alejadas, por lo que funciona completamente offline una vez descargada. Sólo se necesita tener el marcador correspondiente impreso o en otra pantalla visible para que aparezca el dinosaurio en Realidad Aumentada.

Dinosauriar Plus

Esta versión está en proceso de realización, está destinada a celulares de gama más alta e incluye Realidad Aumentada sin marcador, recreación de diorama en realidad virtual y otros agregados en proceso.

Además de Ingentia Prima incluirá una representación inédita de flora del triásico. Está pensada para celulares gama media/alta en Android y posteriormente en IOS.

Dinosauriar a futuro

Además de Dinosauriar Plus (en proceso) el plan de trabajo incluye anexar nuevas especies locales para su difusión. También se proyecta traducir la app a más idiomas y posteriormente sumar juegos entre especies, siempre con el respaldo de la comunidad científica para poder ofrecer una app entretenida y a la vez educativa, con datos y recreaciones oficiales.