Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

San Juan comienza a aplicar leyes de tenencia responsable de animales de compañía y perros potencialmente peligrosos

En la jornada de este jueves se presentó el “Programa Acompañame, Tenencia Responsable de Animales de Compañía y Tenencia Responsable de Animales Potencialmente Peligrosos”. La presentación se llevó a cabo en Casa de Gobierno y estuvieron presentes el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; la directora de Arbolado Público, Alejandra Cano; el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de San Juan, Ángel Frau y representantes de ONG protectoras de animales.

Cabe destacar que el Gobierno de San Juan, a través de la Cámara de Diputados de la provincia y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, además del trabajo de proteccionistas, veterinarios y voluntarios, logró grandes avances en cuanto a legislación, regulación e implementación de políticas que permitan mejorar la Tenencia Responsable de animales de compañía y perros potencialmente peligrosos.

En este sentido, se anunció durante esta jornada que a partir de este jueves 18 de marzo, en todo el territorio provincial, comenzó a implementarse las Leyes 2005-L y 2190-L. Con ellas se abre el Registro Único Provincial de Animales de Compañía y Perros Potencialmente Peligrosos. Además hubo firma de convenios.

En este marco, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello expresó: “Este es un problema de vieja data, antiguo, para poder avanzar en cuanto a Tenencia Responsable se debe tener en cuenta dos principios, progresividad y solidaridad. Progresividad, porque el cambio será a través de una evolución, tanto en la aplicación de las leyes como en el cambio en la sociedad. Solidaridad, para poder trabajar con la ayuda de la comunidad, privados y entes gubernamentales, sobre animales que pongan en peligro a la comunidad”.

Por otro lado, Tello anunció que “vamos a crear un hogar de tránsito, ya contamos con la infraestructura, donde serán recibidos los perros judicializados. Además, se duplicará la cantidad de quirófanos de la Secretaría y se trabajará con Municipios para crear y potenciar en los casos que ya están funcionando, quirófanos y centros de zoonosis en cada comuna. También vamos a crear una unidad de rescate, que hará la captura de animales de la vía pública”.

Respecto al trabajo interinstitucional que debe ponerse en marcha, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga afirmó que “nos comprometemos a trabajar en conjunto todas las áreas intervinientes. A través de un convenio, se hará la capacitación y definición de protocolos de acción para casos en los que deba intervenir de Policía de San Juan y Policía Ecológica”.

Por su lado, Alejandra Cano, responsable del Programa “Acompañame” dijo que “se conformó el Consejo de Profesionales, integrado por el Colegio de Veterinarios, ONG, especialistas de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, educadores caninos, Policía de San Juan, Policía Ecológica. También se formó una Mesa Federal de Tenencia de Animales de Compañía, en la que participan jefes de área relacionados a esta temática, integrantes de quirófanos municipales y de Salud Pública”.

La legislación

En noviembre del 2019, en la décimo quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, fue sancionada la Ley 2005-L. La mencionada norma tiene por objeto crear un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía y establece como autoridad de aplicación el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Entre muchos otros fines, esta ley busca fomentar e impulsar la tenencia y adopción responsable de los animales de compañía. Además, se incluyó la creación de diferentes registros, como el de tenedores, de Infractores, Voluntarios, entre otros.

Otro aspecto importante que trata la Ley 2005-L es el Régimen Sancionatorio, en el que se clasifican en leves, graves y muy graves, las infracciones u omisiones a la misma, incluyendo además y según la falta cometida, la pena de multa y/o arresto. Como Faltas Graves, se considera, por ejemplo, tener animales sin registrar; criar o vender animales de compañía con fines comerciales sin autorización; supresión, modificación, alteración del sistema de identificación; transportarlos en vehículos abiertos sin estar sujetos con correa y bozal; mantenerlos en vehículos estacionados sometiéndose a inclemencias climáticas.

Las faltas

Son consideradas Faltas Muy Graves, el abandono, matanza, maltrato, mutilación y sacrificio de animales de compañía (salvo criterio del médico veterinario); llevarlo apeados y sujetos a vehículos con motor en marcha; organización de peleas entre animales y asistencia a las mismas; colocarles collares de ahorque con pinchos que puedan resultar dañinos para los animales, entre muchas otras situaciones.
Quienes conozcan sobre este tipo de faltas, pueden denunciar al teléfono 2644305057 y en delegaciones de la Policía de San Juan y Policía Ecológica.

Los pilares de la tenencia responsable

La tenencia responsable de animales de compañía se trabaja en la provincia de San Juan apoyada en tres pilares fundamentales, educación, esterilización y REVIR.

El primer eje, educación, se ejecuta mediante campañas de divulgación masiva, implementación en más de 700 clubes ambientales escolares de la temática, difusión a través de ONG proteccionistas, jornadas de reflexión y debate sobre tenencia responsable y campañas de adopción.

El segundo eje fundamental del Programa es la esterilización masiva, continua y gratuita, con quirófanos que se encuentran recorriendo toda la provincia, trabajando en la atención de focos críticos, programa denominado “Acompañame”.

Una tercera etapa, conformada por la Secretaría de Ambiente, municipios y ONG Proteccionistas, cuyo objetivo es esterilizar perros en situación de calle. El Programa REVIR (Rescate, Esterilización, Vacunación, Identificación y Reinserción), consiste en que la Secretaría de Ambiente realizará el rescate de los perros en situación de calle, junto a representantes de ONG Proteccionistas, para ser trasladados a un lugar de tránsito, posteriormente serán esterilizados, vacunados e identificados, para luego ser nuevamente trasladados a un hogar de tránsito, donde podrán ser liberados o adoptados.

La Ley Lara

Se sancionó en la provincia de San Juan la Ley Nº 2190-L, también conocida como Ley Lara, de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos.
Esta Ley tiene como objetivo regular el control, registro y protección de perros potencialmente peligrosos, para garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales; y los derechos y obligaciones de los propietarios, tenedores o guardadores responsables y de los criaderos de perros potencialmente peligrosos.

En esta ley se establece que un perro potencialmente peligroso es aquel que por su contextura física, fuerza mandibular, capacidad de mordedura puedan causar la muerte o lesiones a personas y animales.

Entre las razas consideradas peligrosas se Los propietarios de dichos animales deben dirigirse a cualquiera de las veterinarias autorizadas para que le coloquen el chip de identificación a su perro.

El costo de la colocación del chip correrá por cuenta del propietario; además deberán contar con una constancia de colocación de chip con los datos del animal, del propietario y del veterinario actuante.

Con dicha constancia firmada por el propietario y el veterinario, el primero deberá dirigirse al 4to piso, núcleo 4, ingreso 4 del Centro Cívico, en horario de 7:30 a 12:30, donde se realizará la carga definitiva en el Registro Único de Propietario y le será asignado un número de Registro Provincial.
Este registro, permanecerá habilitado por un plazo de 90 días.

Creación de cuatro registros

Para cumplir los objetivos planteados en esta normativa, es que se ha creado cuatro Registros, que entran en vigencia a partir del día de la fecha, a saber:

– Registro de ONG. Allí constarán las entidades no gubernamentales con personería jurídica, que brindarán colaboración la autoridad de aplicación, en la implementación de las leyes vigentes en materia de tenencia responsable.

– Registro de Voluntarios. Se incluirá los datos de aquellas personas que, sin ánimo de lucro, manifiesten su voluntad de colaborar en campañas de difusión, educativas y proteccionistas, que determine la autoridad de aplicación.

– Registro de Hogares de Tránsito y Adopción. Mantendrá actualizada la información de los hogares de tránsito y adopción, a fin de su fiscalización, inspección y requerimientos por parte de la autoridad de aplicación.

– Registro de Comercios y Criaderos de Animales. Se mantendrá actualizada la información de los comercios de venta y cría de animales, a fin de su fiscalización, inspección y requerimientos de la autoridad de aplicación.

FUENTE: SI San Juan