Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Se reinauguró la señalización de «La Marquesita» junto al secretario de DD HH de la nación

Este lunes al medio día el gobierno provincial, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia junto con agrupaciones y la presencia de el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla realizaron un acto en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como “La Marquesita”, que funcionó durante la último golpe de Estado cívico -militar en la Argentina.

La Marquesita

En esta antigua finca y campo de maniobras del Regimiento de Infantería de Montaña N° 22, perteneciente al Ejército Argentino, funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante el genocidio implementado en el país por la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.


Este de 24 de marzo se conmemoraron 45 años de la ultima dictadura militar se reinauguró la señalización en «La Marquesita», que se habia colocado en el año 2013.
El secretario opinó sobre como vivió el país este 24 de marzo que se vio atravesado por segunda vez por la pandemia del coronavirus.
«Este año fue particularmente diferente ya que por la pandemia de covid-19 no pudimos marchar en muchas provincias como todos los 24 de marzo, pero recordamos plantando arboles en todo el país y así tuvo que ser este año»
En relación a que la cámara de casación penal otorgó prisión domiciliara al represor Jorge Olivera, quien durante la dictadura militar secuestraba, torturaba y mataba a militantes políticos, sindicales y estudiantiles en la provincia de San Juan, el secretario Pietragalla dijo, «es una persona joven todavía, es una persona que disfrutó muchos años de impunidad y los delitos que cometieron son los peores que puede cometer un ser humano y la verdad que no se mide con la misma vara que a un preso común. Nosotros queremos cárcel común, queremos que paguen las condenas que implicaron y mas con los antecedentes de este sujeto que tuvo intentos de fuga».
Sobre el avance el avance de los juicios de lesa humanidad en el país, el secretario nacional comentó, «a pesar de cuatro años de neoliberalismo y de un proyecto político que desinflo la política de juicios de delitos de lesa humanidad se avanzo lentamente y ahora la pandemia no nos dejo avanzar como quisiéramos, la idea es poder llevar adelante un plan en juicios de lesa humanidad y estamos empujando que los próximos años podamos ir cerrando ya el proceso de juzgamiento.