Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El Museo Franklin Rawson recibió una importante donación para su patrimonio

En el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson tuvo lugar el acto formal de entrega y firma de acta correspondiente de dos obras artísticas, de autoría de Sara Schvartz, que la institución recibió en calidad de donación, propiciando el enriquecimiento de su colección. Participaron de este encuentro, el director del museo Emanuel Diaz Ruiz y Pablo Grosman, en representación de la familia Grosman y familia Schvartz, descendientes directos de la artista.

De esta manera, la institución cumple con la misión de dar continuidad a la investigación y difusión del accionar de la mujer sanjuanina en el campo del arte en la primera mitad del siglo XX, visibilizando alcances y reformulando la escena local.

Sobre Sara Schvartz

En 1945, Sara inició con participación en exposiciones siendo estudiante de pintura. En sus primeras muestras, pudo verse avances en el trabajo con acuarelas y óleo. Su iniciada trayectoria tuvo reconocimiento en 1947, en el Primer Salón de Aficionados de las Bellas Artes, auspiciado por Refugio, obteniendo el tercer premio por su obra “Naturaleza muerta”.

La década del 40 está signada por importante presencia femenina en los certámenes de la época. Lo que implica desde una mirada contemporánea, una posición alejada de la idea de pasatiempo o labor, inclinada a una significativa “misión cultural”, como lo denominaba la prensa de la época. Es así que la búsqueda de reconocimiento, quedó evidenciada en sucesivas participaciones en salones y muestras individuales y colectivas.

En palabras del Diario La Acción de 1949 (Segundo Salón de Aficionados), es importante referenciar el periodo diciendo: “es interesante destacar que son numerosas las obras que han llegado cuyos autores son señoritas, lo que demuestra el interés que despierta en la mujer sanjuanina el cultivo de las bellas artes…” La significativa presencia femenina en la escena, comienza a saldar la deuda cultural, aportando a la profesionalización en el campo.

Datos técnicos de las obras adquiridas

Autor: Sara Schvartz

Título: Sin título

Año: 1943

Técnica: Óleo sobre cartón entelado

Medidas: 19 x 14.8 cm

Autor: Sara Schvartz

Título: Sin título

Año: s/f

Técnica: Óleo sobre madera entelada

Medidas: 34.2 x 27.5 cm