Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Cáncer de colon: Realizaron una capacitación para prevenir la enfermedad

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Programas de Salud y el programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal llevó a cabo reunión para fortalecer la red de prevención y atención de personas con esta enfermedad.

De la actividad participaron la directora de Programas, Lic. Teresa Laciar; la referente provincial del Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colon rectal, Dra. Daniela Rojas en conjunto con distintos profesionales de diversas áreas de los hospitales Marcial Quiroga y Rawson.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer la estrategia programática del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal y su grado de alcance en la provincia. Además se buscó valorar el circuito de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad en el tercer nivel.

La referente del programa, Daniela Rojas, expuso la problemática a través de estadísticas nacionales y en Argentina, se producen 13.500 nuevos casos cada año, de los cuales aproximadamente 7.200 son hombres y 6.300 mujeres

A su vez, los profesionales plantearon las diversas realidades que atienden en las instituciones con respecto a la patología.

Finalmente, se planteó como solución una red de registro de tamizaje que permita acceder a la historia clínica del paciente y así poder realizar el seguimiento del mismo. También ayudara a fortalecer la comunicación entre los profesionales de los tres niveles.

Fuente: Sisanjuan