Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Residencia Creativa: convocan a bailarines al encuentro de formación e investigación coreográfica

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario abre la convocatoria nacional a artistas del movimiento, profesionales de la danza, coreógrafos y bailarines con experiencia profesional, a formar parte de la Residencia Artística Creativa que se desarrollará bajo la dirección del coreógrafo español Yoshua Cienfuegos, con la intervención de la compañía que dirige.

Esta formación tiene por objetivo promover y estimular el desarrollo artístico, creativo y técnico de los artistas del movimiento; habilitar espacios formativos y de investigación que movilicen los parámetros de actuación de las Artes Escénicas de los participantes; establecer un diálogo interdisciplinar que posibilite un desarrollo más amplio y versátil de líneas creativas; concebir espacios que faciliten puentes hacia una profesionalización amplia y versátil de los artistas del movimiento; promover y ampliar la mirada artística de los participantes

Esta Residencia Creativa se enmarca en los Programas de Formación del Teatro del Bicentenario y cuenta con el apoyo del Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas Iberescena y la Acción Cultural Española AC/E.

Esta actividad se desarrollará desde el 19 de julio hasta el 5 de septiembre del 2021 y se desarrollará de manera remota y presencial. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 8 de julio inclusive.

La residencia virtual será desde el19 al 29 de julio, mientras que la presencial será a partir del 5 de agosto hasta el 5 de septiembre. Para más información, inscripción, bases y condiciones en acceder a http://www.teatrodelbicentenariosanjuan.org/formacion/

Sobre Yoshua Cienfuegos

Yoshua Cienfuegos es director escénico, coreógrafo, pedagogo e investigador. Graduado en Arte Dramático por el ITAE, en danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona y Master en AAEE por la URJC, Cienfuegos es un consolidado creador y director de la escena actual española.

Miembro fundador de la Academia de las AAEE de España, lidera y coreografía desde el año 1999 la compañía CienfuegosDanza con la que hasta la fecha ha creado más de 20 producciones de larga duración además de estrenar piezas para destacadas compañías como la CND de Costa Rica, BTGV, BCTSM (Buenos Aires).

Cienfuegos cosechó varios galardones coreográficos y de dirección, además de varios galardones concedidos a espectáculos que ha dirigido y coreografiado. Tras 10 años de carrera como creador, en 2009 inició una revolución en su método de creación coreográfica y comenzó a gestar unos renovados códigos estilísticos.

Éste fue el punto de partida para un nuevo planteamiento artístico y metodológico, cuyo resultado abrió una nueva línea creativa en su compañía y, a la vez, supuso la creación de varias coreografías en entornos y formaciones muy diferentes. Se trata de una producción del Festival Iberoamericano de la Artes y el Teatro Nacional de San José, de la mano de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, con la creación de Leonardo; Matar a Cupido con la Fundación Compañía Nacional de Danza de Venezuela;1,618… DAVINCI, con CienfuegosDanza y 26º 10’ W con la Compañía Nacional de Danza de El Salvador.

Fuente: Sisanjuan