Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Pan, trabajo y salud: el pedido de las unidades productivas en el día de San Cayetano

La Iglesia de San Cayetano ubicada en el departamento de Chimbas volvió a revivir la festividad que año atrás se vio interrumpida por el contexto de pandemia.

En esta ocasión numerosos feligreses  y unidades productivas se dieron cita el pasado  viernes 6 y sábado 7 de agosto  no solo para agradecer al santo patrono sino también para pedir que no les falte el pan ni el trabajo y ofrecer sus producciones en la  feria instalada en la plaza  del santo patrono.

Espacio de Opinión, recorrió el lugar y dialogó con los feriantes provenientes de  Chimbas, fundamentalmente, Rawson, Pocito, Albardón, Santa Lucia, de Zonda, San Martín y Angaco, quienes exponían orgullosos sus creaciones.

“Hoy hemos hecho pastaflora, medialunas, semitas y  maicenitas. Es importante estar aquí para que vean cómo vamos avanzando, que es lo que sabemos hacer, qué proyecto tenemos y cómo lo hacemos”, comentó Cintia integrante de la unidad productiva Exequiel 2, una panadería ubicada en el barrio Cipolletti.

Otra de las expositoras que llegó al lugar es Betty, quien  junto a sus colegas lleva a delante un emprendimiento de textil y  marroquinería. “Este día ha sido favorable porque hemos podido sacar productos que teníamos estancados para la venta”, comentó. Del mismo modo, pero desde el departamento de Rawson, Carmen de la unidad productiva Coticorp  se dio cita en el lugar para mostrar sus tejidos, impresiones y costuras. Así mismo, hizo lo suyo Emilse del departamento Capital quien se dedica a realizar artículos en mosaiquismo. “Nuestro grupo está encargado de hacer producciones elaboradas por mosaiquismo cuadros, macetas, botellas, hemos hecho también muñecas, y hemos implementado también hacer cosas con madera y mosaiquismo por ejemplo percheros en el cual se coloca el mosaico con forma de flores, y hemos estado con eso por ahora”, sostuvo entusiasmada la emprendedora.

También llegó al lugar Esmelda, del Lote Hogar número 4 de Chimbas, quien expuso sus artesanías textiles. Esmelda junto a sus compañeras de la unidad productiva mostró  diversas cortinas, almohadones y muñecas que realizan con esmero desde sus inicios en el  grupo de trabajo.

Finalmente y desde Albardón estuvo Elvira una de las siete integrantes que componen la cooperativa. “Nosotros somos una unidad productiva que está compuesta por siete mujeres la cual nos dedicamos a hacer muñecas todo el tiempo hacemos muñecos” sostuvo Elvira quien agregó “el 7 de agosto exponemos todo el trabajo para que vean lo que hacemos cada una que cobra y que no cobra y para ver si vende y se conoce el trabajo de cada mujer. Nos ha ido bien, bastante bien con muchos pedidos de muñecos”

Cada 7 de agosto es una fecha muy especial para quienes con fervor le agradecen al santo por las gracias recibidas y por contar con el trabajo necesario que les permita el  sustento diario. La festividad en este sentido cobra importancia porque “primero y principal  tenemos la fiesta de San Cayetano y segundo porque es una forma de visibilizar el trabajo que está realizando cada unidad productiva, más allá de que es  muy importante tener una feria para poder tener una platita extra.  Pero aparte para demostrar que no somos los planeros, que no trabajamos, sino que cada compañero pone esfuerzo y se capacita para poder mejorar la producción”, puntualizó Angelina Ortiz coordinadora  de la feria de la Corriente Clasista y Combativa.

De esta forma, cada unidad no solo visibilizó su trabajo sino que también agradecieron  y le pidieron a San Cayetano  “trabajo y salud. Salud sobre todo; Pan trabajo para las unidades productivas. Y más trabajo para todas las mujeres”.