Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Sanjuaninos presentaron un petitorio para que vuelvan las carreras de galgos

Aseguran que más de 5 mil sanjuaninos son amantes de los galgos y de las carreras que los tienen como protagonistas. El pedido es fuerte y con ese leiv motiv este lunes se movilizaron por San Juan con referentes de diferentes puntos del país. La Asociación Civil de Animales y Tradiciones de San Juan presentaron un petitorio en la Legislatura que fue recibido por el vicegobernador y presidente de la Cámara, Roberto Gattoni, y acordaron una reunión con diputados para el viernes a las 10 de la mañana.

Desde la Asociación aseguraron que la ley nacional 27.330 es «discriminatoria» porque prohíbe la carrera de galgos pero no otras carreras donde hay animales participando y que actualmente están habilitadas en San Juan.  

Luego el 21 de septiembre, los sanjuaninos viajarán a Buenos Aires para tener una reunión de galgueros del país con legisladores nacionales. 

«La única que no está permitida es la carrera de galgos y nos sentimos discriminados. La ley dice que quedan prohibidas las carreras de pozos en todo el territorio nacional pero las únicas que no se permiten son estas», explicó el presidente de la Asociación, Victor Tello, pidiendo «queremos que se revea la ley».

Este lunes los galgueros marcharon por las calles de San Juan desde la Legislatura hasta Casa de Gobierno y participaron gente de Chubut, Mendoza, Córdoba, Río Negro y La Pampa. En la ocasión destacaron que «la prohibición lleva a la clandestinidad y ahí está el problema». «En la clandestinidad no se puede resguardar la salud del animal. Pedimos que esto se regularice, como en toda la actividad», apuntó.

Además participaron ejemplares de raza Greyhound (galgos pura sangre de competición). La medida es en reclamo para que el Gobierno de San Juan interceda ante el gobierno Nacional en la modificación o derogación de la Ley 27.330, sancionada en diciembre del 2016, por el Estado Nacional, que prohíbe esta actividad.

De acuerdo a lo indicado, esta ley «vulnera los derechos constitucionales» de los ciudadanos galgueros del país. «Además denega la facultad de las autonomías provinciales, como así también no garantiza bajo ningún punto de vista el bienestar y sanidad de los animales», señalaron desde la asociación.