Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Se cayó WhatsApp, Instagram y Facebook en todo el mundo

Fue un lunes negro para las plataformas de Mark Zuckerberg.

Facebook, Instagram y WhatsApp, los tres servicios del gigante de internet, presentaron una falla a escala global este lunes que impidió a millones de usuarios acceder a sus servicios en línea.

El acceso a través de la web o mediante las aplicaciones para teléfonos inteligentes no fue posible durante al menos seis horas, periodo después del cual los servicios empezaron a restablecerse.

Downdetector, un sitio que rastrea interrupciones en plataformas en línea, registró cientos de miles de reportes de error para Facebook (y su servicio Messenger), Instagram y WhatsApp.

«Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente», dijo Facebook en un comunicado.

Más tarde, cuando los servicios empezaron a restablecerse, en un mensaje en Twitter, la compañía aseguró: «A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por permanecer con nosotros».

En cualquier caso la compañía no dio ninguna razón oficial del problema.

Errores probables

El problema se inició alrededor de las 16:00 GMT y se extendió por todo el mundo, afectando a unos 3.000 millones de personas.

«Las interrupciones de servicio en sitios web importantes no son inusuales», explica Clayton. «Lo que hace que esto sea tan notable es el tamaño, la escala y el contexto», agregó.

Y es que a menudo muchas de las fallas de acceso a grandes sitios se resuelven con rapidez, o son regionales. Pero la de este lunes «fue global y afectó a todos los negocios derivados de Facebook».

A reserva de lo que Facebook pueda indicar, los expertos en redes apuntaron a un error del DNS (Domain Name System o sistema de nombres de dominio) que se combinó con un factor adicional, el «enrutamiento BGP».