Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

CONADU HISTÓRICA reclama la reapertura de la paritaria de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria, con la Ejecución de la cláusula de revisión de diciembre

Así se planteó en el Congreso Extraordinario de la Federación, realizado el pasado viernes 26 de noviembre, ante el crecimiento de la inflación en los meses de septiembre, octubre, y noviembre, que revirtió la tendencia decreciente ampliando la pérdida salarial del sector.

Desde el gobierno se estimaba una tendencia a la baja de la inflación afirmando que en el período anual iba a ser inferior al 45% y en el último tramo con valores mensuales que no superarían el 2% mensual. Con el aumento de la inflación la proyección anual es de alrededor de un 50% y mensualmente alrededor de un 3,5%. Por ello desde la CONADUH se reclama la urgente convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial para efectivizar la cláusula de revisión establecida para diciembre y acordar los incrementos porcentuales adicionales necesarios para corregir estos desfasajes.

Por otro lado, el Congreso de la Federación se pronunció ante la propuesta de presupuesto para las Universidades presentada en el Congreso de la Nación para 2022 por el Ministerio de Economía. Se denunció que el proyecto de presupuesto implica un ajuste a la Educación Superior y debe ser corregida con los aumentos necesarios para garantizar el funcionamiento y el pago de salarios durante el próximo año.

Se ratificaron los reclamos al CIN de funcionamiento pleno de las paritarias en cada una de las Universidades, en particular para la discusión en ese ámbito del proceso de retorno a la presencialidad y las propuestas de los denominados modelos híbridos en la enseñanza advirtiendo la afectación de las condiciones de trabajo que pueden implicar y la aplicación plena y respeto al Convenio Colectivo de Trabajo. Además, se ratificó el reclamo de aumento de emergencia a las Obras Sociales Universitarias ante la grave situación presupuestaria que atraviesan.

Finalmente, y ante el debate sobre los acuerdos con el FMI, se ratificó la posición de la Federación que plantea la investigación del origen de la deuda externa y consecuentemente la suspensión del pago de la deuda ilegítima y fraudulenta. La deuda es con el pueblo.

ADICUS #ElGremioUniversitario #CONADUHistórica #ParitariaSalarial