Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Llegará a la provincia un aparato que permitirá diagnosticar múltiples enfermedades

Es el PET.CT que, a través de tomografías, brindará el diagnóstico prematuro de patologías relevantes de cerebro, cáncer, riñon, corazón, pulmón, entre otras.

El próximo 13 de enero será una fecha ícono para San Juan y su sistema sanitario. Ese día arribará a la provincia un aparato de última generación para hacer prácticas de medicina nuclear que será revolucionario. Es el PET.CT, que a través de materiales radioactivos denominados radiosondas o radiofármacos, una cámara especial y una computadora se podrá evaluar las funciones de tejidos y órganos.

Si bien la definición es muy técnica, en los hechos los sanjuaninos podrán contar con aparatología para descubrir de manera temprana enfermedades como cáncer, ACV, infartos, infecciones múltiples, asma, neumonía, EPOC, enfermedad renal, patologías hormonales y metabólicas, epilepsia, entre muchas otras más.

El lugar donde se instalará será en el CEMEC (Centro Español de Manejo de Enfermedades Crónicas), ubicado en el exhospital Español San Juan.

En ese lugar se ha construido un edificio muy moderno y único para recibir un aparato que necesita de una infraestructura especial por el material radiactivo que se utilizará. “Es el único centro en el país que cumple todos los requisitos de arquitectura para lograr la máxima eficiencia y calidad”, expresó Gustavo Ortiz, director médico del CEMEC.

El edificio donde se instalará el flamante aparato cuenta con ambientes adecuados para realizar todos los estudios previos a la tomografía PET.

La recepción es una oficina para la entrevista médico-paciente, donde se formalizará la historia clínica, se comprobará la patología, el estudio, luego, el peso corporal y la talla de la persona para determinar, finalmente, la dosis de material radiactivo que se le aplicará. Este material se dará en el “Inyectorio”, que es una habitación, acondicionada para que el paciente reciba la porción exacta de “Isotopo Radiactivo”.

El lugar donde se instalará el aparato, que detecta tumores de 1 milímetro y medio, está perfectamente acondicionado para recibirlo. Las dimensiones de la habitación son amplias porque la máquina es forma circular, contiene en su interior una camilla donde se coloca el paciente.

Para Jorge Serer, director Administrativo de la institución, “el equipo llegaría el 13 de enero. Hay un espacio de tiempo para instalación mecánica de 40 días, más o menos, y finalmente la calibración. Se importará una fuente radioactiva para realizar la graduación funcional y de sistema, que lleva unos 60 días aproximadamente”.

El funcionario aclaró también que “consideramos que para abril, como plazo máximo, ya estaremos trabajando sin problemas en los estudios PET. Dependemos de la fuente, aunque estimo que no va demorar mucho. En cuanto a factibilidad de la Autoridad Regulatoria Nuclear estamos muy avanzados, aunque el trámite es muy lento”.

Fuente: Si San Juan