Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Policía Ecológica: así es su labor

Es la unidad de la Policía de San Juan que cumple funciones especificas en la defensa y preservación del medioambiente.

Esta unidad de la Policía de San Juan fue creada el 29 de julio de 1994, con la finalidad de proteger el medioambiente aplicando la legislación vigente.

La misma ha ido actualizándose hasta la fecha, abarcando diferentes facetas, desde espacios verdes y arbolado, animales domésticos, animales de la fauna silvestre y más, enfocándose en la conservación y protección de los recursos naturales provinciales y la generación de conciencia en la sociedad.

En este contexto, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable elaboraron un sistema de ejecución, de fiscalización y de control de las conductas y acciones que tienen que ver con el cuidado del medioambiente.

Los efectivos de la Policía Ecológica se encuentran capacitados con las mejores herramientas para intervenir en las distintas problemáticas ambientales ante las que son requeridos, especialmente lo hacen como agente externo, en apoyo a las tareas que realizan los agentes de conservación y de otras áreas fiscalizadoras de la Secretaría de Ambiente.

Entre tantas de sus funciones, los efectivos participan activamente en el rescate de animales de la fauna autóctona, que luego son trasladados al Parque Faunístico para que sean reinsertados en su hábitat natural por parte de los especialistas.

Las denuncias que más reciben están relacionadas con el abandono y maltrato de animales domésticos. Se destaca que en temporada estival hay un incremento de denuncias por apariciones de reptiles, arácnidos y aves. En tanto que en la temporada de otoño e invierno, las intervenciones más comunes están referidas a la quema de pastizales y poda de arbolado.

La sede de la Policía Ecológica se encuentra en el Cuartel de Bomberos, ubicado en calle Mendoza y Mary O’ Graham, en Capital, en donde se pueden realizar denuncias presencialmente o a través del 911.

Fuente: Si San Juan