Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Tarjeta Alimentar: se pudo frenar el adicional que cobraban algunos comerciantes

Los clientes pagaban un extra por el uso del beneficio, lo que representaba una práctica ilegal.

El cobro del plus por el uso de tarjeta de débito, crédito o incluso la tarjeta SUBE por parte de los comerciantes se ha naturalizado, pese a ser una práctica ilegal. Lo más grave era el adicional de un extra con la Tarjeta Alimentar, pero, gracias a las denuncias de los ciudadanos, Defensa al Consumidor logró frenar esa práctica.

A pesar de que la normativa lo prohíbe, todavía muchos comercios obligan al cliente a pagar un plus por el uso de la tarjeta de débito o crédito, que ronda entre un 5 a 10%, de acuerdo a Defensa del Consumidor. “Si vos realizas una compra de tarjeta de débito o crédito en una cuota deben cobrar lo mismo que pagarlo de contado”, expresó Daniel Pérez, subdirector de la institución

Generalmente los negocios de barrio son los que más infringen la legislación y por eso desde el organismo quieren crear conciencia sobre esta problemática. “La manera que tenemos para actuar es mediante la denuncia hacia las personas”, expresó Pérez. En total han recibido 50 denuncias durante el 2021 y hubo cinco sanciones a comerciantes durante el 2021, según Defensa del Consumidor.En tanto, las multas rondan entre $500 hasta $15.000.000, de acuerdo al subdirector.

Desde la entidad ven con preocupación que esa “avivada” sea naturalizada por la sociedad  y hacen un llamado a notificar sobre cualquier cobro extra en las tarjetas.

Sin embargo, lo más inaceptable es el plus en las Tarjetas Alimentar. Hubo una gran cantidad de denuncias al respecto, seguramente porque representaba una cantidad importante sobre el total del monto recibido por el beneficio. “El cobro en la Tarjeta Alimentar es una falta grave, hemos tenido muchísimas al principio del 2021”, declaró el funcionario.

De este modo, aseguró que hubo entre 100 y 150 denuncias al respecto y desde Defensa del Consumidor pudieron frenarlo, aunque no descartan que continúen las infracciones. En este caso, los comercios llegaban a cobrar hasta un 10% extra cuando abonaban con la Tarjeta Alimentar.

Fuente: Diario Huarpe