Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

FMI Y UCRANIA, CONFLICTOS QUE NOS CONDICIONAN

Las grandes movilizaciones contra el acuerdo con el Fondo monetario por el no pago de la deuda odiosa contraída por el gobierno de cambiemos. La lucha por las emergencias, las discusiones paritarias anuales que comienzan. Las consecuencia políticas y económicas que genera la escalada de conflicto de Ucrania y Rusia generan tensión zozobra en las masas

Una gran movilización contra el acuerdo

El día jueves 17 de febrero se realizó una combativa jornada nacional de lucha contra el acuerdo con el FMI. La misma la protagonizaron miles de compañeras y compañeros en distintos lugares del país. En nuestra provincia con gran protagonismo y combatividad más de 6 mil sanjuaninos se movilizaron junto con distintos partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de mujeres, etc.

En San Juan, ésta gran jornada de lucha, tuvo como antesala la charla virtual que brindó el compañero Federico Suero, Coordinador Provincial de la CCC-San Juan, miembro de la dirección del PTP-PCR de la zona, en la que más de 200 compañeros de los 19 departamentos de nuestra provincia se conectaron para informarse y debatir sobre las consecuencias nefastas de este acuerdo para los trabajadores y todo pueblo del país.

Una combativa columna de manifestantes copó el centro sanjuanino ante el asombro de quienes recorrían la capital debido a la numerosa cantidad de participantes. Muchos desde las veredas al ver los carteles, sumado a las consignas que se iban repitiendo desde el sonido:“No al pago de la estafa macrista, rechazamos el acuerdo con el FMI”, mostraban señales de apoyo aplaudiendo o acompañando con la bocina del auto, expresando así el malestar de la mayoría del pueblo que ve con desconfianza este acuerdo que en la memoria colectiva está asociada al ajuste y la crisis.

Entre las organizaciones participantes se destacaban La Multisectorial de Todos, ADICUS; SADOP, CCC; FNC-APROCAS, Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, Nuestra América, MTL, Mártires López, CEPA, PTP-PCR, Peronismo Revolucionario y PC.

La lucha salarial

También es destacable la movilización de trabajadores docentes impulsada desde agrupaciones como Causa Docente, junto con el Sindicato de Docentes Unidos de la provincia dio el puntapié a la lucha salarial de los trabajadores estatales en la provincia.

Esto demuestra que el estado de ánimo de las masas es bueno para luchar contra el ajuste que encarna el acuerdo con el Fondo, por lo tanto, se debe profundizar este tipo de movilizaciones ya que los aumentos de salarios, los planes sociales, las jubilaciones, las tarifas, los precios, etc. dependen de que no se concrete este acuerdo o no.

Situación internacional complicada

El tema internacional que mayor notoriedad ha adquirido en estos últimos meses, tiene que ver con la posibilidad de un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Las tensiones se han originado por la posibilidad de que Ucrania ingrese a la OTAN, con lo que facilitaría la colocación de bases militares de EEUU en la frontera profunda con Rusiay, por otro lado,por la decisión estratégica de Vladimir Putin de avanzar en el desmembramiento de Ucrania,para que parte de este territorio vuelva a formar parte del imperio del nuevo Zar ruso(Putin).

Lo primero que hay que decir es que,en lo inmediato,EEUU exacerba las tensiones en la zona, con el objetivo primario dehostigar a Rusia, para ello exacerba contradicciones para ganar el apoyo de las potencias europeas. Pero en lo estratégico elobjetivo principal de los yanquis tiene que ver con interferir en la complementación chino-europea, para la cual agravar el conflicto Rusia-Ucraniales sirvea sus planes. Es decir, el punto álgido del conflicto hoy incluye a Ucrania, Rusia, EEUU y a las potencias europeas, pero el problema de fondo pasa por la confrontación entre EEUU y China por la disputa por la hegemonía mundial, tanto comercial como militar. Pero este proyecto del imperialismo yanqui tiene la resistencia de amplios sectores de Alemania, que es la gran potencia industrial del mundo, pero depende del gas y la energía que le proveen los rusos. En esta misma situación se encuentran otros países europeos que han anudado lazos por motivos parecido con Rusia y China. En lo inmediato la complicación del conflicto favorece a EE.UU. que es el que menos pierde, pero enrarece la situación Este-Oeste europeo y complica la conexión de Asia con Europa.

EEUU intenta ponerle freno al proyecto comercial chino de la “franja y la ruta”, ya que el nudo central del proyecto del gigante asiático no pasa por los países que se encuentran en la periferia, como Argentina, sino que pasa por anudar sus relaciones comerciales con Europa. Amarrar relaciones con Alemania, con Francia y con los países centrales de Europa, es el objetivo de China. -El proyecto de la “franja y la ruta” ya cuenta con un tren que transporta mercancías que une directamente a China con casi todos los países de Europa y que se extiende a lo largo de 12.000 kilómetros: pasa a través de Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia, para luego llegar a Inglaterra, pasando a través del túnel bajo el Canal de la Mancha.

EEUU sabe que si pierde la batalla en el centro de Europa va a quedar reducido a América y a su patio trasero que es América Latina y triángulo Canadá-Reino Unido-Australia. Cabe recordar que durante la presidencia de DonaldTrump su política con Europa y zonas de influencia fue prácticamente olvidar orelegar a la OTAN, e incluso retirar las tropas estadounidenses de Medio Oriente y Afganistán. El mismo Trump, tuvo duras críticas hacia los países europeos a quienes leslanzó que:“Estados Unidos era siempre el bobo por hacerse cargo de problemas que no le pertenecen” «ha llegado el momento de que otros en la región, algunos con una gran riqueza, protejan su propio territorio», en evidente referencia a Alemania y Francia.Por supuesto que Trump tomó duras medidas y sanciones económicas contra China durante su presidencia, pero fue debilitando las relaciones que EEUU mantenía con los países del centro de Europa.

Al llegar Biden a la presidencia una de sus primeras medidas que tomó, en cuanto a política internacional, fue reunir a los países miembros de la OTAN para aclararles que EEUU estaba “de vuelta” en el continente.EEUU cambió la estrategia con respecto a Europa, fortaleció la OTAN y sus vínculos con Ucrania; por consiguiente, tiene como objetivo azuzar a los países europeos en el conflicto de Ucrania, que pongan el físico en la disputa por la hegemonía mundial con China. Persigue dos objetivos: debilitar con el conflicto a los países de Centro-Este de Europa, hostigar a Rusia y fastidiar los proyectos expansionistas de China.

Esto, como decíamos más arriba, desde ya que no es fácil, y tiene las objeciones continentales, primero de Alemania, que hasta ahora no ha jugado de lleno en la condena a Rusia porque claramente la relación de estos dos países desde hace tiempo ha cambiado, y hoy Alemania depende del gas de los rusos por lo que mantienen una relación comercial bastante fluida.

Lamentablemente hoy Ucrania es el botín de guerra que marcará el destino de la disputa de los distintos imperialismos por la hegemonía mundial, el pueblo ucraniano deberá recorrer un camino en el cual debería tener como objetivo una política soberana para no quedar presa de la OTAN o ser desmembrados por los rusos. Además,es fácil de observar que los yanquis en este conflicto son como el tero: canta lejos del nido para llamar la atención, pero el problema de fondo tiene que ver más con China que con los objetivos de Rusia.

Implicancias nacionales del conflicto

Ahora bien, ¿cuáles son las implicancias que tiene este conflicto para los distintos países del mundo?, como la Argentina. Paraempezar, debemos decir que al ser tanto Rusia como Ucrania países productores de alimentos y, en el caso de Rusia también productor de energía como el gas, los precios internacionales de estas commodities tienden a subir por la incertidumbre e inestabilidadque genera el conflicto.

Nuestro pueblo,por estar nuestra producción en manos de monopolios extranjeros, va a sufrir directamente con estos aumentos;en consecuencia,el pueblo va a tener que pagar cada vez más cara la energía, los alimentos etc.,por estar vinculados los precios internos con los internacionales que se forman en las metrópolis imperialistas.Porotrolado, los monopolios junto con el gobierno van a recaudar más,producto del alza de los precios internacionales de las commodities.

La negociación con el FMI también condiciona. Ya que este viento de cola producido por el aumento de las commodities en el mundo,traerá más dólares al país en concepto de retenciones a las exportaciones,pero serán usados por el gobierno para constituir reservas internacionales para destinarlas al pago de la deuda con el Fondo, y no con objetivos industrializadores. Ese es el programa que ha elegido llevar adelante el gobierno de Alberto Fernández en clara conciliación con los monopolios.

La semana pasada el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta, anticipó que no se van a hacer más incorporaciones al programa “Potenciar Trabajo”, en una clara señal a la reducción del gasto del Estado que pide el FMI. Llama la atención que todavía, ni desde la UTEP, ni desde los Cayetanos, que son las principales organizaciones sociales del país, hayan salido al cruce de estas declaraciones o estén organizando el plan de lucha para confrontar con este anuncio, sabiendo que estos dichos de Zabaleta han generado angustia e incertidumbre en millones de trabajadores desocupados y precarizados.

Como dijimos más arriba en esta editorial cuando nos referimos a la enorme movilización del 17, la mayoría del pueblo argentino tiene claro que el acuerdo con el Fondo implica ajuste y lo repudia. Si todavía no ha radicalizado más sus posiciones en la calle es porque la mayoría de los dirigentes de las fuerzas políticas mayoritarias, que son los que de alguna manera orientan a las masas, están dudando o en el peor de los casos conciliando con la aceptación o no del acuerdo. Muchos de los dirigentes del campo popular están en una actitud pasiva frente al mismo a pesar delos evidentes anuncios que anticipan más ajuste.

La letra chica del acuerdo con el FMI

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán,ha enviadoun borrador de 18 páginas al Congreso, donde están los principales lineamientos del acuerdopara que sea aprobado a libro cerrado.En él se desliza la idea de que inclusive las reformas estructurales, como la previsional, que los defensores del acuerdo celebraron como un triunfo que el fondo no la exigía, en realidad es muy probable que el mismo las termine pidiendo. El borrador habla, entre otras cosas, de darle previsibilidad al sistema previsional y de generar mecanismos que favorezcan la prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas. Esto quiere decir que habrá aumento de la edad jubilatoria y ajuste en las jubilaciones, ya que con las jubilaciones de indigencia que cobran nuestros jubilados no les queda otra que seguir trabajando para sobrevivir.

Pareciera que el cogobierno del FMI ya empezó, ya manejan el ministerio de Desarrollo y por supuesto el de Economía, Guzmán ha tenido que pedirle permiso al board(mesa ejecutiva) del Fondo para que le digan cuanto deben aumentarse las tarifas, también le mostraron el programa de precios cuidados para pedirles autorización para que el mismo continúe.

Parece ser que la contradicción principal en nuestro paísha cambiado, ya no es:“el campo popular contra la derecha macrista”, sino que la contradicción principal en este momento se desliza a: el campo popular contra el FMI y sus aliados internos.

Debemos hacer un llamado a todos los diputados del campo popular para que voten en contra de este acuerdo como ya lo han adelantado los diputados nacionales del PTP-PCR Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva y esta expresado en la hora política del semanario Hoy N° 1902.

Es tarea de los comunistas revolucionarios y su partido de vanguardia ser protagonistas de estas luchas para que no pase el acuerdo con el FMI y abrir un camino que deje de atarnos al imperialismo, los terratenientes y los monopolios.

Alberto Agüero-Federico Suero