Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

“Niñez en Familia” cumple dos años brindando ayuda y contención a niños de la provincia

Se trata del programa provincial que tiene por objetivo monitorear todos los sectores de la comunidad donde se vulneren derechos de niños, niñas y adolescentes.

En un claro avance en materia de inclusión, el Gobierno de San Juan creó el Programa “Niñez en Familia”, como respuesta a todas las situaciones donde se producen vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes que desarrollan cotidianamente Estrategias de Supervivencia (EdeS) como mendicidad y/o venta ambulante en la vía pública.

Por este motivo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, se estableció como premisa el abordaje y contención de estas situaciones. A su vez, definir políticas sociales para erradicar las Estrategias de Supervivencia o actividades de mendicidad ejecutadas por los sujetos de derechos.

En sus dos años de aplicación, esta iniciativa pública logró reducir ampliamente el porcentaje de NNyA ante estas situaciones, resaltando que las causas y/o motivos de abordaje fueron mayoritariamente venta ambulante (venta de bolsas de residuos, estampitas, artículos de mercería) o trabajos informales tales como: limpiar parabrisas de vehículos, cuidado de motos, recolección de cartones, botellas, atención en almacén familiar o acompañamiento en local familiar.

Para esto, la cartera social contó con un gran trabajo en territorio de intervención llevado adelante por monitores, por un lado, junto a equipos técnicos conformados por psicólogos/as y trabajadoras sociales.

En cuanto a las funciones desempeñadas por el equipo de monitoras, se encuentra la identificación de NNyA quienes proporcionan información y asesoramiento recorriendo zonas estratégicas de la provincia, además con la intervención informativa donde se explican los objetivos y alcances del programa y se advierte que no deben realizar esa actividad ya que se están vulnerando sus derechos.

El Equipo Técnico, asimismo, se encarga de realizar un diagnóstico situacional del grupo familiar, a través de las entrevistas en el programa como en domicilio a los NNyA, y/o adulto responsable (madre, padre, cuidador). De esta forma se identifican los factores de riesgos que pueden tener niños, niñas y adolescentes y se delimitan los derechos vulnerados. También se evalúan las necesidades, se brinda contención y asesoramiento según sea la problemática planteada.

También, el Equipo establece la estrategia de intervención de acuerdo con la situación familiar, llevando a cabo un seguimiento de los casos abordados, o realizando la derivación a otros programas de la DiNAF u otras instituciones pertinentes.

Cabe mencionar que el equipo técnico del programa realiza la carga de casos abordados y constatados en plataforma de RUNMEPI (Registro Único Nominal de Medidas de Protección Integral) para de esta manera poder trabajar en conjunto los demás programas de la DiNAF, evaluando criterios para realizar derivación según corresponda.

Cómo ayudar

Cuando adviertas una situación de trabajo o mendicidad infantil podés llamar de forma anónima y gratuita a las líneas 102 y/o 911.

Fuente: Si San Juan