Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Preocupación por la suspensión de la venta de harina

Los trabajadores de la industria de los alimentos ya advirtieron cortes en la cadena de producción.

El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania ya tiene sus coletazos en los alimentos en Argentina. En medio de negociaciones de la Secretaría de Comercio Interior para evitar que la suba de los commodities como el trigo impacte en la mesa local, algunos trabajadores de la industria de los alimentos ya advirtieron cortes en la cadena de producción

Manuel Rodríguez Presidente de la Asociación de Panaderos dijo que seguramente haya repercusiones en la venta del trigo y advirtió que ya les habían anticipado una merma en la venta de harina. “En lo que va de esta semana y la próxima no entregarán harina proveniente de la localidad de Junín y Río Cuarto ya que la exportarán”.

Impacto en el pan

La suba internacional de los commodities como la soja, el trigo y el maíz se intensificó a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania. Ambos países son grandes productores y exportadores de trigo, por ejemplo, y una guerra impactaría en la provisión de estos bienes.

Todo sucede en un contexto en el que la Argentina sufre en la inflación de los productos “frescos” como la carne. En enero, el incremento de los alimentos fue del 4,9%, un punto por encima del nivel general y el peor número desde que asumió Alberto Fernández.

El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los alimentos argentinos

Fuentes de la industria panadera confirmaron a un medio nacional que ayer se suspendió la venta de bolsas de harina en algunos molinos. Los contratos que ya estaban pactados siguieron adelante y hubo entrega, pero la incertidumbre por el precio internacional del trigo hizo que algunos productores especularan con una mayor suba en el futuro.

Por otro lado, otros referentes del sector indicaron que peligra el acuerdo de congelamiento de pan por 90 días. Esta semana, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, acordó “de palabra” con panaderos una estabilización de precios por tres meses entre los $220 y los $260 para el kilo de pan. Si la situación en los molinos continúa, advirtieron, podría haber cambios en ese sentido.

Fuente: San Juan 8