Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Desde junio aumenta la tarifa eléctrica un 13,13%en promedio en San Juan

El EPRE – Ente Provincial Regulador de la Electricidad- difundió la resolución que establece el nuevo cuadro tarifario para los usuarios de todo el territorio provincial y que regirá en las facturas con vencimiento en junio de 2022. Tras la audiencia pública se autorizó una suba del 13,13%. La Distribuidora había solicitado un incremento del 25,44% en la tarifa abonada por el universo de las personas usuarias del servicio.

En la resolución de organismo de control se rechazó la pretensión de Energía San Juan S.A. de incorporar al cálculo de la amortización acelerada el monto del préstamo equivalente a los dividendos distribuidos en 2021. Además, no se incluye el ajuste por los montos retroactivos del “Ajuste por Inflación” en el impuesto a las ganancias años 2019 a 2020.

Otros de los fundamentos de la decisión del EPRE indica que se reconoce un monto “a cuenta” del “Ajuste por Inflación” a pagar en 2022. Dicho reconocimiento no implica derecho alguno para la Distribuidora, y se revisará en las Audiencias Públicas a realizarse en el segundo semestre de 2022, luego de culminados los estudios técnicos en desarrollo. También se establece que los recursos del Régimen Especial de Créditos a la Contención Tarifaria, se utilizan para reducir el impacto en tarifa para Usuarios y postergar la entrada en vigencia de los incrementos tarifarios.

Con recursos del Régimen Especial de Créditos, y siguiendo los requerimientos de las partes en la Audiencia Pública celebrada, el incremento autorizado se difiere hasta las facturas de consumos a partir del 01/04/22, con lo que el incremento se verá reflejado recién en las facturas con vencimiento a partir del mes de junio de 2022.

Así, las personas usuarias del servicio abonarán hasta las facturas con vencimiento en junio de 2022, solamente los incrementos que se difirieran de 2021, que alcanzan un promedio de 4,78% a partir de marzo 2022, con más los incrementos que se definan en los precios estacionales de la energía (generación y transporte de la electricidad) por la Secretaría de Energía de la Nación Argentina.

Fuente: Diario la provincia SJ