Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

LA DEUDA ES CON NOSOTRAS Y NOSOTRES

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que surge de reivindicaciones por mejores condiciones laborales, queremos expresarle algunas reflexiones sobre la situación de vida y trabajo de gran parte de la población femenina.

Hemos avanzado enormemente en derechos y libertades, participando organizadas logramos visibilizar la desigualdad estructural que sufrimos, vencer prejuicios y mandatos sociales atrasados y conseguimos una importante legislación hoy vigente, de irregular aplicación.

Pero hay un tema sobre el cual no se ha avanzado y que es fundamental pues hace a la esencia de la condición de subordinación de las mujeres: es el tema del AUTOSOSTENIMIENTO ECONÓMICO.

La actual situación laboral de la mujer es deficiente por la escasa oportunidad de inserción en el trabajo genuino, los bajos salarios, la oferta en negro, temporaria, tercerizada, la principal oferta es en tareas de servicio. Sumado al permanente aumento de la canasta básica, que genera mayor impacto en la vida de las mujeres que en su gran mayoría se hace cargo de las tareas de cuidado y la gran cantidad de mujeres solas con hijos.

Ante esta realidad solicitamos y proponemos:

-Generar, con fondos del Estado o mixtos, emprendimientos laborales productivos, sean fabricación de insumos varios o envasado de diversas frutas y verduras regionales.

-Cupos laborales de mujeres en las empresas. Hoy el avance tecnológico facilita la realización de todo tipo de trabajos.

-Apoyo para la comercialización de la producción de cooperativas, talleres y Unidades Productivas del Potenciar Trabajo, urbanas o rurales. Compra, por parte del Estado, de insumos para hospitales, hogares, entre otros y góndolas en los mercados con estos productos.

-Creación de Jardines de Infancia en barrios populares y zonas rurales.

-Apoyo para establecer Comedores Populares a precios accesibles, supervisado por nutricionistas lo que redundará en: trabajo para desocupados, alivio en las tareas domésticas, calidad nutricional.

-Aplicación efectiva de los programas preventivos contenidos en la ley N° 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable y ley N°26485 de erradicación de la violencia. Y de la ley N°26150 de Educación Sexual Integral y ley N°27499 Micaela en todos los espacios de alcance de la misma.

-Efectividad en el abordaje, atención y seguimiento en Áreas Mujer de los Municipios de los casos de violencia contra las mujeres y diversidades.

-Patrocinio gratuito en todos los departamentos.

-Reconocimiento y trabajo en conjunto de promotoras en prevención de violencia y salud con Áreas Mujer de los Municipios.

Hay una gran deuda política con el pueblo en general y las mujeres en particular. Por eso decimos LA DEUDA ES CON NOSOTRAS Y NOSOTRES y proponemos el NO PAGO DE LA DEUDA ILEGÍTIMA AL FMI, hasta investigar y que paguen quienes la fugaron. Disponer de esos fondos para el desarrollo nacional y bienestar popular.

Necesitamos que nuestros legisladores NO ACOMPAÑEN la propuesta de acuerdo con el FMI.