Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Perla Welner luego de 46 años contó como vivió el golpe de estado de 1976

En el marco del 24 de marzo que se conmemora el día de la Memoria, Verdad y Justicia, Espacio de Opinión diálogo con Perla Welner referente del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas quien fue testigo directo de aquellos años como militante del PCR (Partido Comunista Revolucionario). Hoy a 46 años del Golpe de Estado cuenta su historia.

«Como todos los 24 conmemoramos la Memoria, Verdad y Justicia, para que nunca más en la Argentina vivamos un hecho tan terrible como vivimos nosotros siendo militantes jóvenes en esos tiempos. Donde realmente hemos vivido la dictadura crudamente, en ese momento tengo que decir que nuestro partido vio venir el golpe, lo planteamos, salimos a las calles a decir que venía un golpe fascista, un golpe instrumentado por los sectores pro soviéticos en ese momento en la Argentina, donde ya Rusia había dejado de ser un país socialista, ya estaba haciendo un país que había vuelto al capitalismo y se iba convirtiendo en lo que es hoy una potencia que se disputa el mundo a la par de Estados Unidos y China. Nosotros tuvimos compañero detenidos, el golpe pasó, sufrimos muchas pérdidas, compañeros queridos, amigos y gente de la militancia que hoy se recuerda y conmemora». Dijo Perla.

«Nosotros seguimos militando en forma clandestina, seguimos publicando nuestro periódico que en esa época se llamaba Nueva Hora y fuimos detenidos Agüero, Eguaburo y yo, aquí en la provincia de nuestro partido más otros, la compañera Nenucha también estuvo detenida brevemente. Tuvimos que estar escondido durmiendo una noche en una casa, otra noche en otra pensando que nos iban a venir a buscar, después los liberaron pero a muchos no. Porque a nosotros nos detuvieron unos meses previos al golpe no durante, porque sino no estaríamos hablando», contó.

«Cuando decimos Memoria, Verdad, Justicia y nunca más, también tenemos que ubicar esto como hecho político porque ¿Qué es lo que vino la dictadura a hacer? es lo que tenemos que ver, vino a parar a un pueblo que se había hecho dueño de sus derechos, que luchaba, que se organizó, hubo un cordobazo y estaban organizados los cuerpos de delegados en las fábricas. Porque esta lucha contra los sectores oligárquicos en el país no es de ahora, viene desde lejos en la historia donde siempre ha querido tener un modelo de país agro exportador donde se llenan los bolsillos los grandes oligarquías terratenientes y el pueblo a conformarse con lo que sea. Por lo tanto eso vino a aplastar un gran movimiento democrático y participativo cómo fue en la juventud de mis tiempo en los ´70, donde los jóvenes en Buenos Aires, en todos los barrios es la militancia era algo cotidiano. Todos participábamos y queríamos ser parte de la construcción de este país con otro modelo de construcción, de desarrollo industrial, porque ellos venían a barrer con todo eso y a barrer con las fábricas, a barrer con con las chimeneas como decimos», relató.

«Luego tenemos que ver que con toda la gestión de esta gente, de estos genocidas, que terminó en una gran deuda que tuvimos años para pagar. Entonces tenemos que hacer ese paralelo político y hoy volvemos a estar presos de esa deuda que Macri parte de estos sectores dominantes, porque eso hay que discutirlo y todo el pueblo debe saber que expresan esos sectores. Tenemos que hacer un análisis político y decir, hoy estamos otra vez entrampados en este modelo que han querido instalar de campo y vaca, sin fábricas, sin producción y una masa que galía por 20000 por 30000 y bueno conformate con lo que encontrás», comentó.

«Hoy tenemos la libertad de juntarnos aquí en esta calle, ir a la plaza y hablar pero cuando era joven si se hacia una marcha docente caminaban una cuadra y ya te metían las motos, te perseguían y te las tiraban encima. Esto quiere decir que el pueblo argentino ha ganado libertades a corajes, sí a una historia que nos marcó por lo tanto hay que recoger esa historia de protagonismo de participación y defender estos derechos que tenemos como pueblo, a vivir independiente y no ligado a esta dependencia que nos prometen estas clases dominantes que hoy a través de un crédito que tenemos que empujan. Porque hoy tenemos el fondo de nuevo lamentablemente, somos parte del frente de todos pero cuestionamos al Gobierno, a Fernández y a los diputados que han votados «sí» al acuerdo, porque esto nos condena a tener bajos salarios y un control permanente del fondo sobre nuestra vida ciudadana», expresó.

«Hoy tenemos rememorando aquella historia, sin el hecho terrible que los representaron estos genocidas por lo tanto el pueblo conquistó también la Junta, conquisto que tengan juicio, confiscamos todo eso y no puedo dejar de decir las gloriosas madre de plaza, que fueron las primeras que enfrentando sus propias familias, tenían miedo y salieron a decirle al mundo «queremos a nuestros hijos». Por lo tanto esta historia que atesora el pueblo argentino muy gloriosa tenemos que recuperarla, recuperar aquella política que planto Perón en el país, que son fabricas, trabajo, derecho a los trabajadores, salarios, aguinaldo, salud publica, educación publica y a este legado hay que defenderlo, volver a ello para ir para adelante por más». Finalizó.