Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

1° de Mayo: una jornada de lucha de los trabajadores

Por un 1º de Mayo que fortalezca el clasismo para frenar la precarización y el ajuste, mientras avanzamos en la lucha por el proyecto de la revolución nacional y social en marcha al socialismo.

Este domingo próximo se cumple un nuevo aniversario del 1º de Mayo, día internacional de los trabajadores. Este año, en nuestro país, encuentra a los trabajadores y al conjunto del pueblo enfrentando un brutal ajuste como consecuencia del acuerdo con el FMI. A lo que se le agrega una situación de deterioro salarial producto de la inflación.
En este marco se profundizan las luchas por el reparto de la “torta” distributiva entre las grandes patronales y los trabajadores, distribución tan desigual que ha generado bajos salarios, desempleo y una altísima precarización laboral.

Las clases dominantes en nuestro país siempre han intentado descargar, como es la lógica del sistema capitalista, las crisis económicas sobre las espaldas del pueblo trabajador. Más aún hoy en el marco de un escenario complejo, producto de la pandemia y de la guerra en Europa desencadenada por la invasión de Rusia a Ucrania y del acuerdo ajustador con el FMI. Este contexto hace que sea necesario repasar los orígenes de una fecha tan importante para el proletariado internacional, como lo es el 1 de Mayo, para que las nuevas generaciones de trabajadores conozcan cómo y dónde van surgiendo los derechos conquistados, los defiendan y acrecienten en el marco de profundizar la lucha contra las desigualdades que provoca el sistema capitalista y avanzar en la consecución de la sociedad socialista.
Los mártires de Chicago

Esta fecha tan importe para la clase obrera nos obliga a hacer algunas consideraciones básicas. Por un lado, tiene que ver con un hecho trágico, ocurrido en EE.UU. en 1886, en la que conmemoramos la lucha de los Martires de Chicago: George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Spies, y Louis Lingg, trabajadores de ideología política anarquista, que fueron condenados a muerte en el marco de un juicio inventado por las clases dominantes de EEUU, en el desarrollo de una huelga justa a que reclamaba por las 8 horas de trabajo. En esa época era habitual que las patronales hicieran trabajar a sus empleados más de 10 horas.

Durante el siglo XIX, una de las épocas de mayor progreso industrial y económico, se produjeron también los mayores abusos en el mundo laboral. Los trabajadores de aquella época sufrían jornadas laborables interminables con turnos hasta de catorce horas o más. Por ello la jornada de ocho horas se convirtió en una de las principales demandas del movimiento obrero en todos los países.

Estas demandas fueron las que produjeron los incidentes de Haymarket, en 1886, cuando en Chicago se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que se concentraban pacíficamente y un desconocido lanzó una bomba contra ellos. El movimiento estaba liderado por Albert Pearsons junto a más de 80 mil trabajadores y fue calificado como indignante e irrespetuoso por las autoridades del país. El conflicto se extendió por todas las ciudades y más de 400.000 obreros pararon Estados Unidos con más de 5.000 huelgas simultaneas. El 21 de junio se celebró un juicio a 31 obreros acusados de promover el conflicto y fueron condenados a cadena perpetua, a trabajos forzados y a morir 5 de ellos en la horca. Estos se convirtieron en los Mártires de Chicago y en su recuerdo se conmemora el 1 de mayo como el día internacional del trabajador.
Aquellos trágicos hechos ocurridos en Chicago -la huelga del 1º de Mayo, la protesta sindicalista y el proceso judicial a los dirigentes y militantes anarquistas, los Mártires de Chicago fue levantada como bandera por los delegados que fundaron la Segunda Internacional Proletaria en París en 1889 (que agrupaba a partidos socialistas y sindicatos de todo el mundo) y resolvieron que a partir del año siguiente, el 1° de Mayo, sea el Día Internacional de los Trabajadores, para manifestar en todos los países y ciudades a la vez por las 8 horas de trabajo, es decir, una jornada internacional de lucha para que la clase obrera pueda avanzar en la conquista de derechos.

La explotación capitalista

Es preciso aclarar que esta situación de explotación de los trabajadores no es una cuestión natural, sino que surge en una determinada etapa histórica- hace unos 600 años-, generado por un sistema que se sustenta en una contradicción insalvable que consiste en que una minoría es dueña de los medios de producción y la mayoría desposeída de esos medios es solo dueña de su fuerza de trabajo y debe ponerla a disposición de la primera para poder sobrevivir.

Esta desigualdad que ha parido el modelo capitalista de producción, donde las patronales exigen cada vez más trabajo pagando la menor remuneración posible, provocó que los trabajadores iniciaran grandes luchas para reducir las horas de trabajo. En ese contexto se enmarca, como dijimos arriba, la lucha de los Mártires de Chicago, que en la actualidad sigue vigente en la lucha por conseguir las 6 horas de trabajo, con lo cual repartir las horas laborales en una mayor cantidad de trabajadores con lo cual aumentar puestos de trabajo
Toma de conciencia de la explotación

A su vez al adquirir conciencia los trabajadores de porque se genera la explotación, comenzaron a construir sus organizaciones de defensa, así surgieron los sindicatos los cuales permitieron al proletariado luchar en el marco del sistema capitalista por conquistar sus reivindicaciones.

Por otro lado, al comprender la clase obrera el contenido científico de la explotación capitalista, gracias al aporte de sus grandes teóricos como Marx y Engels, entendió que es la única clase social, liderando a las demás clases oprimidas por el sistema, que está llamada a superar el sistema de producción capitalista y remplazarlo por el sistema de producción socialista, en el camino de luchar por una sociedad en la que no existan clases sociales y, por lo tanto no exista explotación de los hombres por los hombres, la sociedad comunista. En este contexto se formaron los primeros partidos de la clase obrera posteriormente llamados Partidos Comunistas.

Luego el Partido Bolchevique dirigido por Lenin concreto la primera revolución proletaria en el mundo, en octubre de 1917, mostrando que era posible que los trabajadores tomaran el poder de la sociedad y construyeran un nuevo estado, el Estado socialista. Legado que fue continuado por Stalin e inspiro otras grandes revoluciones proletarias en el mundo, como la revolución China con Mao Tse-Tung, la revolución cubana con Fidel y Che, entre otras. Estas experiencias demostraron que era posible construir un partido de la clase obrera independiente que se plantee tomar el poder y construir el socialismo.
La construcción socialista

Por supuesto que en el marco de la lucha de clases construir el socialismo no es una tarea fácil y lineal. A pesar de los primeros éxitos la restauración capitalista se materializo y postergo transitoriamente la construcción del socialismo en el mundo. Esto fue consecuencia de que direcciones revisionistas que abandonaron las tesis de Marx de Engels y de Lenin se hicieran con el poder en esos países y propiciaran reformas pro mercado eliminando la dirección proletaria de la conducción del Estado.

En este marco la clase obrera debe prepararse para dar las nuevas batallas de este siglo, teniendo en cuenta que el socialismo es la superación histórica del capitalismo y que, si bien fue derrotado en algunos países, su victoria es inexorable. Pero, dependerá de la capacidad de los trabajadores de generar partidos que puedan conducir a la clase obrera y las clases aliadas a la victoria para concretar la revolución.

La lucha de los trabajadores en el país

Hoy en nuestro país las desigualdades se profundizan producto del acuerdo con el Fondo, como consecuencia del endeudamiento por 45 mil millones de dólares que contrajo el gobierno de Macri y que ha reconocido Alberto Fernández. Así las cosas, más de 10 millones de trabajadores se encuentran en condiciones de precarización laboral, fuera de convenios colectivos de trabajo, como lo ha evidenciado la inscripción al cobro del refuerzo de emergencia de 18 mil pesos que el gobierno nacional otorgara en los próximos meses.
Por otro lado, si bien la desocupación bajo y se ubica en niveles del 7% la pobreza continua cercana al 40%, esto se explica debido a los magros salarios sumado a la altísima precarización laboral existente en un contexto de alta inflación. Hoy la media salarial en nuestro país se ubica cerca de los 45 mil pesos mientras que para no ser pobres se necesitan ingresos por encima de los 80 mil. Por otra parte, la participación de los trabajadores en el PBI se ubica en niveles muy bajos cercanos al 37% muy lejos del 52% en el que se ubicaba en el 2015.

Esta situación de profundización de la desigualdad exige a las agrupaciones clasistas que representan a los trabajadores, ya sean ocupados, desocupados y precarizados o jubilados, junto a sus organizaciones sindicales a luchar para que la balanza se incline a favor de los trabajadores. Es necesario iniciar una fuerte campaña contra la precarización laboral, la inmediata reapertura de paritarias para que los salarios no pierdan contra la inflación, las 6 horas de trabajo para generar mayores puestos laborales y en lo inmediato la lucha por la reapertura les programa potenciar Trabajo como medida de emergencia.

Fortalecer el partido de los trabajadores

Por otro lado se debe impulsar el fortalecimiento del fuerte partido de vanguardia de la clase obrera, que ya existe en nuestro país y que es el PTP-PCR, un partido que de manera independiente propagandiza su programa de transformaciones sociales en beneficio de la clase trabajadora y de los demás sectores populares, mientras luchamos en unidad por frustrar las aspiraciones del retorno al poder del Macrismo o el resto de las derechas liberales, a la vez que enfrentamos el ajuste del Fondo y sus aliados.

Este domingo conmemoramos el 1° de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores. Este año los pueblos del mundo levantamos en primer lugar la bandera de la solidaridad con la clase obrera y el pueblo ucraniano que enfrentan valientemente la criminal invasión del imperialismo ruso.

En nuestro país los trabajadores de la ciudad y el campo vamos avanzando en la unidad de las luchas por nuestras necesidades, que se ven agravadas por el ajuste al que somos sometidos por la inflación y el acuerdo con el FMI.
PROLETARIOS DEL MUNDO UNIOS!

PCR-PTP-San Juan