Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Corazones Guerreros: la organización que lleva luz a quienes más lo necesitan

La ayuda al prójimo y brindar contención al que más lo necesita es la misión del merendero y unidad productiva “Corazones Guerreros” del departamento de Rivadavia.  En diálogo con Espacio de Opinión sus referentes comentaron sobre sus actividades y sobre la visión que tienen con respecto al próximo encuentro de mujeres a organizarse en San Luis.

“Nosotros nos pusimos el merendero y le colocamos el nombre porque hay muchos niños que están necesitando”, sostuvo Roció, Gutiérrez, una de las organizadoras quien agregó además “para ayudar a que los niños aprendan que tienen que compartir”, mencionó. De este modo, el merendero se transforma no solo en un refugio de contención sino también en un lugar donde se aprende distintos valores.

Actualmente el sitio cuenta con 35 chicos que asisten solo los días viernes por el momento y quienes realizan también distintas actividades en el lugar. “Funciona los días viernes por ahora momentáneamente, pero tienen actividades también los chicos donde también vemos cómo viven en sus hogares, los hacemos participar en juegos”, comentó Érica Pujada otra de las referentes.

Sin embargo, no todo es fácil en el merendero, la ayuda que reciben y la situación económica que apremia cada día, la mantención del sitio se hace cada vez más difícil. “La mercadería que nos da Desarrollo Social es insuficiente así que recibimos mucha ayuda de la CCC, Corriente Clasista y Combativa, más con los propios medios de nosotros compramos lo que falta. Hacemos arroz con leche, mate cocido. Tratamos con un compañero también de Rivadavia que tiene panadería, ellos nos hacen semitas, pan para poder darle a los chicos”, agregó Érica.

En este camino solidario Corazón Guerrero también forma parte de una cooperativa dedicada al reciclado y a la contención emocional de quienes lo solicitan. Nosotros tenemos una unidad productiva, hacemos cosas recicladas y ahí también hablamos de violencia de género, abuso de los niños”, indicó Roció.  En este aspecto su compañera Érica agregó “Estamos trabajando lunes, miércoles y viernes. Hacemos 40 minutos aproximadamente de charlas, enseñando los derechos de la mujer. Hemos tenido varios casos, abuso de niñez y violencia de género”, especificó.

Finalmente, con respecto a la organización del viaje a San Luis por el encuentro nacional de mujeres agregaron, “Estamos en pleno proceso de organización. Hemos tenido la semana pasada una reunión con el Movimiento de Mujeres, organizándonos con las compañeras, con Perla, con Edith, viendo cómo van trabajando y entre todas las compañeras del departamento vamos intercambiando ideas para poder ir. La meta nuestra es trabajar lo que hacemos que es todo reciclado, venderlo, hacer empanadas, rifas, tómbolas para poder llevar a todas las compañeras que tenemos en Rivadavia que no están en la unidad productiva”, puntualizó Érica.