Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La inflación no da tregua

Se deteriora por la inflación la situación económica y social. Los sectores sociales salen a la calle

Los pronósticos que auguraban que la situación económica, social y política de nuestro país se iban a empeorar luego de la firma del acuerdo con el FMI, se van consumando en la práctica como una profecía auto cumplida. La inflación se ha disparado de una manera insoportable para los bolsillos del pueblo, con el agravante de que al 9% de aumento de la inflación de los dos primeros meses del año se le espera una cifra de aumento alarmante para el mes de marzo que rondaría el 6%. Las alarmas deben encenderse, debido a que el principal componente del alza inflacionaria es el aumento del precio de los alimentos.

Los amplios sectores que viven con salarios por debajo de la línea de pobreza e incluso por debajo de la línea de indigencia son cada vez más en nuestro país, ya sean trabajadores formales o informales. Conociendo la situación de tensión, el gobierno nacional otorga un bono de 6 mil pesos para aquellos sectores que están cobrando el programa Potenciar Trabajo, que están casi tres veces por debajo de la línea de indigencia, y para los jubilados de la mínima que también se encuentran en situación de indigencia. Por el momento no se ha anunciado bono para trabajadores estatales o de la actividad privada, que como hemos dicho en varias editoriales cobran salarios cuya media se ubica en los 45 mil pesos y están lejos de alcanzar los 86 mil que se necesitan para no ser pobre en Argentina.

Ante la lucha del movimiento de desocupados que se planta con acampes en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para reclamar trabajo y nuevas incorporaciones al PT, el Gobierno Nacional otorga un bono, pero está lejos de resolver el problema de fondo.

En el marco de una delicadísima situación social, Alberto Fernández preso del acuerdo con el FMI, juega el papel de la víctima que tiene mala suerte porque le ha tocado gobernar con la pandemia y ahora con una guerra en Europa que provoca la disparada de la inflación en todo el mundo.

De alguna manera intenta Fernández utilizar la situación internacional a su favor. Por supuesto que es verdad que tanto el principio de la salida de la pandemia del Covid 19 y la guerra han producido un aumento de la inflación en todo el mundo, del cual nuestro país no está exento, también debemos decir que el problema de la inflación en Argentina no ha empezado hace dos meses. Venimos arrastrando una altísima inflación que el año pasado incluso termino en valores cercanos al 50% de aumento.

Los augurios más optimistas testimonian que la inflación de este año rondará  valores del 60%, entonces para ser justos el impacto de la guerra es sobre el aumento inflacionario sería solamente del 10%, pero de ninguna manera el grueso del problema se da por el conflicto bélico.

No puede decirse que el gobierno nacional tiene mala suerte, ya que en realidad el Presidente no se ha animado a abordar el problema de fondo que provoca el descalabro inflacionario en nuestro país entre otros males. Nos referimos por supuesto a que ha mantenido intacta la estructura productiva del país de manera inalterable, sabiendo que esta trabaja a conveniencia de las clases dominantes y de la oligarquía en nuestro país que produce mirando el mercado externo para convertirnos en el “granero” del mundo.

No está diseñada la estructura productiva de la Argentina para satisfacer las necesidades del pueblo, pensando en el mercado interno de la mano de la planificación e industrialización estatal, que genere puestos de trabajo a la vez que nos provea de los productos que necesitamos para vivir. Si bien esta situación por supuesto no la ha creado Alberto Fernández no ha tomado ninguna medida para cambiar esta historia. Por el contrario, se ha aliado con el Consejo Agroindustrial que nuclea a las grandes exportadoras y pregona la teoría del derrame que cuando el país crezca de la mano de exportar más, se vean algunos beneficios para el pueblo, que ya con más de dos años de gobierno comienza a perder la paciencia.

El problema de la inflación en nuestro país tiene que ver con que un puñado de monopolios manejan la producción, principalmente de alimentos, y fijan su precio tomando como referencia el mercado internacional, por lo tanto, necesitamos una o muchas empresas estatales de alimentos que rompan con esa lógica, necesitábamos un Vicentín, pero Fernández no se animó y nos dejó a merced de los monopolios. La guerra solo agrava el problema, pero no lo ha creado.

Nuestro PTP-PCR es una de las únicas fuerzas que viene proponiendo la creación de empresas estatales que intervengan en la producción, para garantizar alimentos accesibles para nuestro pueblo y generar millones de puestos de trabajo.

El macrismo no resolvió esta situación, al contrario, la profundizo porque era aliado de estos sectores. Fernández se ve impotente para resolverla, frente a esto el pueblo sale a la calle y lucha para no pagar la crisis. Lamentablemente la respuesta del Gobierno nacional (Juan Zabaleta MDSN) es culpar a los manifestantes, hablar de “extorsión” y tirarles la bronca de otro sector del pueblo que aún conserva su trabajo y soporta la crisis de una forma menos dramática que los miles que salen a acampar. Sumado a las amenazas de represión a las que también adhirió Horacio Rodríguez Larreta. También es lamentable que viejos dirigentes “sociales” se acoplen a esta idea generando consenso para la represión porque han abandonado el camino de la lucha por cómodos sillones de funcionarios. Se deben abrir urgente las incorporaciones al PT para todo el trabajador que lo necesite, mientras se aborda el problema del empleo es necesario que el programa continúe para sobrellevar la crisis. Una forma de salir de la emergencia es que los compañeros que cobran el Potenciar Trabajo se les aumente el pago para llegar al monto equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil con una contraprestación acurde y que se genere un nuevo IFE que sirva para contención de los sectores que no encuentran trabajo.

Hacemos una mención especial en nuestra editorial ante el fallecimiento el día 2 de abril de un hombre especial camarada Fredy Mariño miembro del Partido Comunista Revolucionario y del Partido del Trabajo y del Pueblo fundador del movimiento de desocupados de la CCC en la Matanza protagonistas de grandes luchas junto a los trabajadores más humildes. En medio del debate que recorre nuestro país donde se pone el centro en cuestionar y criminalizar a los que reclaman la figura de Fredy nos enseña un camino que pone el centro en luchar por resolver los problemas de los trabajadores a la vez que construimos una fuerza política que haga posibles los cambios de fondo que necesita nuestro país un hombre que ha luchado siempre por la revolución.

Discurso del Gobernador en la apertura de las sesiones legislativas

El gobernador de la provincia dio inicio a las sesiones ordinarias de la cámara de diputados de la legislatura provincial el 1 de abril con un extenso discurso en el que hizo balance de su gestión.

Menciono muchas obras que se pudieron hacer en la provincia y cuáles son las perspectivas de obras futuras. En su discurso el gobernador no hizo una observación sobre la situación económica y social del país, que se viene deteriorando y que el acuerdo con el FMI viene a profundizar.

Pareciera que el gobernador vive en un país donde no hay problemas y por lo tanto habla como si las futuras obras no van a estar condicionadas por el contexto nacional. Primero que nada, se mencionaron obras como viviendas, rutas etc. que no se han hecho con las riquezas que puede generar nuestra provincia producto de la minería, la vitivinicultura, las energías renovables, el turismo etc. sino que se han hecho con fondos que envía la Nación. Por lo tanto, la continuidad de muchas de esas obras dependerá de cómo se desarrolle el programa con el FMI con sus revisiones trimestrales, sumado a la delicada situación mundial, todo esto no ha sido tenido en cuenta por Uñac. Es muy posible que se diga en su favor que el ejecutivo provincial ha tenido buena capacidad de gestión para conseguir subsidios y beneficios a nivel nacional, pero el pueblo quiere saber cuánto es lo que crea y cuantos fondos genera la provincia con sus riquezas y como se distribuyen, porque lo demás es solamente oportunismo político.

Lo más jugoso de la intervención de Uñac vino al final del discurso cuando se hizo alusión a la reforma del código electoral que intenta impulsar.

Primero trata de responsabilizar tanto a la oposición como a los aliados propios del Frente de Todos de judicializar la política. Pero en realidad lo que han hecho estos sectores entre los que destaca nuestro PTP-PCR es intentar poner un freno al autoritarismo y a la forma antidemocrática con la que se ha tratado un tema tan sensible que tiene que ver nada más y nada menos con la forma en la que los sanjuaninos vamos a elegir a nuestros representantes.

Aun no tiene claro el gobernador tampoco de qué forma lo va a hacer y lo único que ha generado con esta medida es malestar hacia adentro del Frente y en la oposición que deja al pueblo con una sensación de incertidumbre que debe ser rápidamente despejada.

Si el gobernador quería modificar la forma en la que los sanjuaninos elegimos a nuestros representantes, era fundamental convocar a todos los partidos políticos de la provincia que son los que representan a los ciudadanos, independientemente de si estos tienen o no representación en la legislatura y a partir de esto generar consenso. No fue el camino elegido por Sergio Uñac sino el de realizar una maniobra a espaldas de la ciudadanía. La justicia hizo lugar a la medida cautelar que presento el PTP-PCR atreves de su apoderado Federico Agüero y su representante legal Javier Alamino, en lo que hace al tema de fondo frenando de manera transitoria la eliminación de las PASO. El gobernador parece haberse metido en camisa de once balas que le ha generado más costos que beneficios ante la apetencia de ir por un cuarto mandato al frente del ejecutivo provincial.

Al calor del mes de la Prensa revolucionaria de los semanarios HOY, Protagonismo Popular y de la revista Chispa nos preparamos para un gran picnic de nuestro PTP-PCR en el camping de ATE donde pasaremos un día junto a la familia del partido a pura militancia, festejo y recreación.

Por Alberto Aguero y Federico Suero