Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

“San Expedito” Patrono de las causas justas y urgentes

Después de dos años sin celebraciones por la pandemia de Coronavirus, los fieles pudieron volver a celebrar en su día al patrono de las causas urgentes; abogado de las causas imposibles, protector de los militares, estudiantes, jóvenes y viajeros

Además de la fiesta religiosa de Bermejo, en Angaco también se conmemoró a San Expedito. Las celebraciones en honor al Santo en el santuario de la localidad de “El Bosque” fueron sólo por hoy. La fiesta religiosa incluyó la celebración de la misa a las 17hs y posteriormente la procesión con su imagen.

Espacio de Opinión estuvo presente en la celebración y tuvo la oportunidad de charlar con una artesana del departamento de Angaco “Esta fiesta de San Expedito es tan importante para los angaqueros como la de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen porque son los que más convocan turistas y gente de los departamentos cercanos y así nos permiten mostrar nuestras artesanías como panificación, dulces, manualidades en madera y vidrio” decía Estela Martin.

¿Porque se celebra hoy su día?

Según cuentan los historiadores, San Expedito fue un comandante de las legiones romanas, que tuvo a su cargo miles de hombres y sirvió al emperador Diocleciano, entre los siglos III y IV. Quienes estudiaron su vida dicen que combatió a los bárbaros en el Oriente del imperio romano.

Su conversión al cristianismo fue lo que desencadenó la persecución de sus propios compatriotas romanos. Expedito fue martirizado y luego decapitado el 19 de abril del año 303, en la ciudad de Melitene. Junto a él, murieron también otros legionarios que también se habían convertido.

La historia narra que, en el momento previo de convertirse al cristianismo a Expedito se le apareció el demonio en forma de cuervo que le decía: “Cras, cras, cras”, que en latín significa “mañana”.

Pero el santo no aceptó la postergación de su fe y, con un furioso impulso, aplastó al cuervo mientras decía: “Hodie, hodie, hodie”, que significa “hoy”. Por esa cualidad de no retrasar su decisión se lo consideró luego el patrono de las causas urgentes.