Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

En la UNSJ brindó una importante «Charla para una minería sostenida y soberana»

Este viernes por la tarde se brindó la “Charla para una minería sostenible y soberana”, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan. Se vivió una jornada con gran cantidad de público y disertaron importantes profesionales como Emilio Furlan, Héctor Velázquez Álvarez y Benjamín Kuchen. 

Benjamín Kuchen (Doc. Ingeniero Electrónico en la UCC y Ex-Rector de la UNSJ) Habló con Espacio de Opinión y dijo:   

“Nosotros desde la universidad, la opinión es que la minería es una actividad estrictamente necesaria para el desarrollo de la sociedad, de los pueblos y de la industria. No es una un cuestionamiento hacia la minería, sino todo lo contrario es decir a favor, pero con una serie de requisitos, es una actividad que una vez que se trae el material no se repone nuevamente solo. tenemos que hacerla sostenible en lo posible porque esos son procesos irreversibles que una vez extraído el material nunca más se va a reponer. Por lo tanto, tiene que haber un gran cuestionamiento social de cuando yo estoy extrayendo los minerales o sea tengo que sacarlo en la medida de la de que sea realmente una necesidad”. 

 En relación de como se está manejando la minería en San Juan agregó: “Se está manejando básicamente con empresas multinacionales de los cuales se cobra una regalía del 3% y hay una serie de personas que son la parte interesante o que se busca de que son salarios para las personas, pero se llevan todo el mineral y eso es lo que desde el punto de vista del país no es aceptable”. 

“La minería que se practica en San Juan es extractiva totalmente, se hace en general a cielo abierto con grandes socios y grandes compañías internacionales, que no les importa absolutamente nada más que recuperar la inversión y estos son los factores que conspiran contra una sostenibilidad de la producción porque se proponen sacarlo en el menor tiempo posible. Por ejemplo: un yacimiento de 20 años se explota totalmente hasta que no es más rentable, luego se cierra pero quedan los daños ambientales y la inversión que han hecho básicamente con maquinarias de gran porte prácticamente se amortiza, se desaparece, porque no sirve más. Luego de un tiempo se perciben las regalías y la gente percibe salarios, pero no es eso lo único, nosotros podríamos hacer empresas nacionales que pueden encarar los mismos proyectos productivos, pero con un con un sentido social y de mayor sostenibilidad de tal forma de que se utilice el material cuando sea necesario”. Comentó Kuchen.  

“El oro concretamente lo sacan las grandes empresas, para depositarlo en grandes bóvedas bancarias internacionales en distintos países del mundo y está guardado ahí, nosotros lo tenemos guardado en la montaña y que no hace falta ni siquiera que lo custodien por qué está metido adentro, pero dejémoslo acá en argentina para que realmente tengamos el sustento financiero que tiene esa gran reserva valiosísima, que tenemos nosotros acá cerca. Lo que se dicen normalmente es que acá en Argentina no lo podemos hacer porque no tenemos la tecnología, pero es una mentira ya que la tecnología se tiene, la universidad tiene formado profesionales muy formados y las empresas extranjeras usan esos profesionales”. Finalizó.