Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Córdoba: dejó de ser obligatorio el uso del barbijo en lugares cerrados

El Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció que, por disposición de las autoridades sanitarias, a partir del jueves el uso del barbijo dejará de ser obligatorio en los espacios cerrados de todo el territorio provincial.

En el informe oficial, las fuentes fundamentaron que la medida se implementa en base a la situación epidemiológica actual de las enfermedades respiratorias, que muestra “una reducción de casos en las últimas cinco semanas y un descenso marcado de Covid-19 en los 15 días previos a esta decisión”.

Por lo tanto, cada ciudadano podrá optar si utilizarlo o no en dichos ambientes. Al aire libre, ya no era obligatorio su uso.

Sin embargo, las autoridades sanitarias continúan con la recomendación de que las personas mayores o con factores de riesgo utilicen los elementos de protección en lugares con insuficiente ventilación cruzada y en los que haya aglomeración.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud local informaron que “se registra un elevado nivel de inmunidad en la población, adquirida por las importantes coberturas de vacunación y por la incidencia de infecciones producidas en sucesivas olas de contagios”.

En este sentido, la jefa del Área de Epidemiología de Córdoba, Laura López, explicó: «Además de contar con altas coberturas, se ha demostrado la efectividad de las vacunas, principalmente en poblaciones vulnerables, para prevenir enfermedad grave y mortalidad por Covid-19”.

La funcionaria resaltó que eso “se evidencia en la baja ocupación de camas y en la disminución de fallecimientos por esta infección, que se observó a partir de la segunda ola”.

En paralelo a esta disposición, desde la cartera sanitaria provincial recomendaron no asistir a los lugares de trabajo, a reuniones sociales, ni a guarderías o escuelas, en caso de presentar síntomas compatibles con enfermedades respiratorias, tales como fiebre, dolor de garganta y tos, entre otros.