Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Elecciones 2023: Macri apuntó contra al gobernador, Sergio Uñac: “Quiere un fraude”

Luego de que el gobernador, Sergio Uñac, adelantase que impondría la «Ley de Lemas» en la provincia, Mauricio Macri salió a pegarle y sentenció que lo que quiere es «un fraude» electoral.

«San Juan quiere reponer en las próximas elecciones la Ley de Lemas, que es una vuelta al pasado y un fraude a la representación democrática, escribió con contundencia el expresidente en Twitter, apuntando al mandatario peronista.

Y remató su posteo: «Le pido al gobernador que respete la Constitución provincial y se comprometa con la Argentina del futuro».

Si bien falta un año para las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) en las que serán elegidas las fórmulas presidenciales que competirán en las elecciones generales de 2023, los gobernadores ya avanzan con su plan de desdoblar elecciones, suspender la instancia de internas en sus distritos e incluso reflotar la ley de Lemas, como San Juan.

Además de Macri, el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta ya había expresado su repudio en las redes.

«Defendamos la democracia en San Juan. No se pueden cambiar las reglas de juego a meses de una elección. Y menos promoviendo una Ley de Lemas, sistema que claramente va en contra del voto popular y que manipula la voluntad del pueblo», escribió en sus redes.

Y concluyó: «En San Juan, digámosle NO a la Ley de Lemas». Se sumó así a la campaña del diputado nacional sanjuanino Marcelo Orrego.

Por su parte, el diputado bonaerense Alex Campbell subió un video a su cuenta de Twitter acompañado del texto: «En San Juan quieren cambiar las reglas electorales porque el oficialismo tiene miedo de perder las elecciones. Defendamos la democracia en San Juan».

Cómo es la ley de Lemas que se tratará San Juan

Con la Ley de Lemas, resulta electo el candidato más votado del partido más votado. En una primera instancia pueden ir divididos pero se suman, por eso también es llamado «doble voto simultáneo». Se vota a un candidato o a una lista, pero se puede favorecer a otro candidato u otra lista.

Además, pueden existir varios sublemas, que son listas o candidatos que se encuadran dentro de lema general. A partir de un fallo de la Corte Suprema, fueron avaladas en Santa Cruz, en diciembre de 2018.

Fuente: Clarín

Contactate con nosotros