Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Se demoran los resultados preliminares del Censo

El pasado miércoles 17 de agosto se cumplieron los 90 días que había prometido el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) para publicar los datos preliminares del Censo 2022. Sin embargo, el organismo informó que se demorará al menos hasta fin de año porque las planillas preliminares de conteo rápido “no cumplen los estándares” para hacer este análisis.

Desde el INDEC informaron que un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital “no fue incluido” en estos resúmenes y que ese es el motivo que “no permite reflejar íntegramente los datos totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”.

En el instituto informaron que este miércoles se iban a publicar los datos preliminares del país, desagregados por provincia y departamentos. Es decir, la cantidad de población por sexo separada por jurisdicción.

“Históricamente los datos preliminares siempre se realizaron con una planilla de conteo rápida que se elabora el mismo día del Censo. Esa parte de la información está completa. La que no se llegó a obtener tiene que ver con el relevamiento digital, que fue completado por más del 50% de la población”, explicaron en el INDEC.

En el comunicado oficial, el instituto explicó: “A diferencia de la información obtenida mediante las cédulas censales, los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa”.

Es decir que, evaluando las planillas de conteo rápido, el INDEC concluyó que hay un porcentaje de personas que respondieron en el Censo digital que no ha sido incluido y que eso no permite reflejar la información.

“Con el fin de alcanzar los estándares requeridos para hacer públicos los resultados provisionales del Censo, el equipo técnico se encuentra trabajando directamente con la combinación de la información relevada en las cédulas censales y la base de datos del Censo digital”, comunicaron desde el INDEC.

Cabe destacar que este inconveniente administrativo entre las planillas físicas y las digitales no afecta al procesamiento de los resultados definitivos, porque la digitalización de los cuestionarios contiene la información completa de habitantes, hogares y viviendas.

“Los resultados definitivos se muestran con la base de datos resultante de la digitalización de todos los cuestionarios”, aseguraron desde el INDEC.

Hasta el momento no se puso una fecha exacta en la que se conocerán los datos preliminares del Censo 2022, pero fuentes del instituto confirmaron que no se verá afectado el cronograma de difusión de los resultados definitivos de la encuesta nacional.

“El procesamiento de los datos definitivos digitales avanza en tiempo y forma, de acuerdo con la planificación inicial”, remarcaron.

Contactate con nosotros