Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Encuentro con la autoridad minera y cámaras de
servicios mineros locales.

El pasado viernes, se reunieron en el ministerio de Minería de San Juan, convocados por el secretario de Promoción yPlanificación de Desarrollo Minero, Juan Manuel Pinto, junto a las cámaras Casemi, Caprimsa, Capresmi, Tierra Minera, la Cámara de Proveedores Mineros de Jáchal, recientemente creada, empresas de alquiler de camionetas, y Fabricaciones Militares (Jáchal) para actualizar sobre los avances en nuestro compromiso con el compre local. Iván Grgic, gerente de Relaciones Institucionales de Josemaría, inició comentando acerca del estado actual del Proyecto. “En línea con lo que nos ha expresado David Dicaire, nuestro nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Proyecto, veníamos siguiendo un programa muy intensivo y actualmente, nos encontramos revisando el plan con vistas a darle mayor solidez y sostenibilidad,
incluyendo las variaciones de costos en relación a las variables de inflación mundial que está empujando hacia arriba los costos de los commodities e insumos básicos como el acero, el combustible y el transporte, entre otros. En paralelo, el actual proceso de obtención de permisos sectoriales, a partir de la obtención de la DIA en abril pasado, y el avance de la ingeniería básica nos están entregando mayor precisión y, en esta línea, los esfuerzos están orientados a optimizar los costos y la
ingeniería de diseño del Proyecto, en una etapa temprana, antes del inicio de la construcción propiamente dicha. Este nuevo abordaje nos dará mayores oportunidades para priorizar las contrataciones y compras locales con el cronograma que estamos reevaluando. Además, en paralelo, continuamos las conversaciones referidas a los acuerdos provinciales y nacionales”.
Grgic también comentó a acerca de las diversas iniciativas que la empresa está llevando a cabo en línea con nuestra Política de Compra Local, como, por ejemplo, las acciones para aumentar el registro y pre-calificación de las empresas locales en la plataforma de gestión de proveedores CODIN, de Minexus, una empresa de San Juan, la cual fue concebida para generar mayor visibilidad y equidad de oportunidades para los actuales y futuros procesos de precalificación y licitaciones. En esta instancia, hubo un intercambio de visiones respecto a la definición de “compra local” y el secretario Pinto se comprometió a consensuar y brindar la claridad necesaria acerca de dicho concepto con vistas a evitar interpretaciones discrepantes en la aplicación de esta definición.
A lo largo de las tres horas que duró la reunión, y junto con cuestionamientos por parte de los participantes y las aclaraciones respectivas por parte de la empresa, se acordó aportar más información acerca de un par de casos. Asimismo, se dio cuenta de los encuentros periódicos que se vienen manteniendo con las diversas cámaras de proveedores mineros, en especial, con las de Iglesia, con las que se avanza en el diseño de una metodología de trabajo conjunto. Se acordó con el secretario Pinto, quien ejerció como moderador del encuentro, el involucramiento y acompañamiento del Ministerio. En este sentido, Pinto solicitó a las cámaras que compartan los casos exitosos que se mencionaron a fin de considerarlos en una propuesta integral con las que las partes puedan, a partir del aprendizaje, implementar procesos más eficaces y en mutuo beneficio. “Estamos enfocados en mantener el diálogo respetuoso y constructivo, con vistas a mejorar las diversas instancias y trabajo conjunto tendientes a potenciar las compras y contrataciones locales hoy y en el largo plazo”. comentó Grgic.
ALGUNOS DATOS
• 2.200 empresas mapeadas de San Juan.
• A la fecha, cerca de 600 personas trabajando en nuestras actividades del Proyecto que viven en la Provincia de San Juan.
• 330 proveedores/contratistas, con domicilio en San Juan, han apoyado y/o apoyan nuestras actividades.
• Nuestros gastos totales hasta agosto de 2.022, para la provincia de San Juan, representaron alrededor de AR $ 33.000 millones.
• Los pagos realizados por la empresa durante agosto de 2022 en la provincia de San Juan superan los AR $ 326 millones

Acerca de Josemaría
Josemaría es un yacimiento de cobre, oro y plata ubicado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento de Iglesia. Está ubicado a 432 km de la ciudad de San Juan y a 10 km del límite con Chile. El Proyecto propone un minado convencional a cielo abierto y procesamiento del mineral mediante trituración y molienda, flotación y filtración del
concentrado, de manera económicamente viable y responsable con el cuidado de las personas, el ambiente y las comunidades. La operación está estimada en 19 años.
El concentrado de cobre, oro y plata será transportado vía terrestre desde la mina a través de camiones hasta la estación de trenes en Albardón, San Juan y luego en tren al puerto de Rosario para su exportación. Más información:
www.lundinmining.com