Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La CCC, FNC y la CTA se movilizaron por las calles sanjuaninas para decir basta de tarifazos e inflación

En la mañana de este miércoles organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa, la Federación Nacional Campesina y la CTA, se movilizaron por las calles sanjuaninas para decir basta de inflación, pedir aumento de los planes sociales, que se den nuevas altas del Potenciar Trabajo, aumento del salario mínimo vital y móvil a $80.000 y solución para pequeños y medianos productores sanjuaninos. La concentración fue en calle Ignacio de la Rosa y Sarmiento, luego marcharon hacia el ministerio de Desarrollo Humano donde se le entregó un petitorio al Ministro Aballay.

Raúl Furlan representante de desocupados y precarizados de la CCC en San Juan habló con Espacio de Opinión y dijo:

«Hoy marchamos porque la situación está insoportable e insostenible para todos los compañeros, el aumento del costo de la vida, la falta de trabajo, el salario social complementario ya ha quedado prácticamente muy por debajo de la línea de pobreza, ya ni siquiera es indigencia, ya no alcanza para nada. La mercadería que nos entrega el ministro no nos alcanza para satisfacer todos las necesidades que tenemos. Hace cuatro meses nos prometió que nos iba a dar máquinas e insumos para trabajar, hasta ahora no a habido ninguna noticia, es por eso que vamos a reiterar estos pedidos y además en este momento estamos acompañando a nuestros compañeros de APROCAS que tienen una jornada nacional de lucha, estamos acompañando a ellos con su reclamo».

«El ministro Zabaleta hace como 5 meses dijo que no había más alta que en lugar de eso se iba a entregar máquinas y herramientas, que hasta ahora no ha llegado ninguna, por lo menos a nosotros aquí en la provincia y no tenemos ninguna noticia al respecto. El dos de septiembre iba a llegar un camión con mercadería desde nación, ya estamos a 7 y aún no llega es por eso que la próxima movilización va a ser sin duda al CDR a reclamar el problema de la mercadería y las altas para los nuevos compañeros». Agregó Furlán.

Brenda Salinas, dirigente provincial de la Asociación de Pequeños Productores del Campo Sanjuanino dialogó con Espacio de Opinión sobre la jornada de lucha y dijo:

«Esta movilización es en el marco de una jornada nacional, reclamando junto a la corriente pero nosotros tenemos nuestros reclamos propio que son los del campo. Los pequeños productores nos vemos cada vez más ajustado con esta situación, ya que es desesperante poder seguir sosteniendo a los compañeros en este tiempo con el cambio de gabinete. Desde la asunción de Massa no hemos tenido respuestas si no al contrario, él con los únicos que se ha podido vincular y este gobierno en general ha sido con los petroleros, los terratenientes y con Los sojeros, pero con los de abajo no».

«Hemos sido muy pacientes desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández. Nuestros compañeros que tienen chacras, venden en la feria y los que tienen puestos de verdulería nos cuentan la situación, lo poco que pueden vender les pagan chaucha, los insumos están carísimos y está todo dolarizado, producimos en pesos, nos pagan nada y la verdad que cada vez se nos hace más difícil esta situación. Hay compañeros que debido a la crisis hídrica han tenido muchas perdidas y otros que hacen 6 meses que no pueden producir ya que pusieron a disposición el dinero de la cosecha, plantaron y con el corte de agua se vieron perjudicados porque no pudieron levantar la producción». Agregó.

«Seguimos sin una respuesta del gobierno, presentamos proyectos de asistencia crítica través de las SAFCI y bueno con el cambio de gabinete hay compañeros que desde el terremoto que fue en enero se vieron perjudicados por qué se colapso un pozo en el Médano de Oro, que fue el pozo 31 y todavía siguen sin una respuesta. Desde el INTA nos están ayudando con semillas pero las semillas no son para un pequeño productor si no es como para una huerta familiar no es rentable.
Estamos vinculados a la Federación Nacional Campesina y hoy movilizamos en todas las provincias, hoy vamos hacia el centro cívico y el viernes nos reuniremos con la coordinadora provincial de la SAFCI, Leslie Soria a quien presentaremos un petitorio. Venimos trabajando con los técnicos de la secretaria tenemos una buena vinculación pero necesitamos que el gobierno nacional nos de una respuesta». Finalizó Brenda

También Federico Suero Coordinador Provincial CCC San Juan dijo a Espacio de Opinión:

«Estamos movilizandonos junto a la Corriente Clasista y Combativa con la Federación Nacional Campesina APROCAS acá en la provincia de San Juan y también está participando la Central de Trabajadores Argentina autónoma, la CTA que nos ha brindado el apoyo en esta jornada que tiene reclamos, tanto de los pequeños medianos productores como también el movimiento de desocupados y precarizados de la CCC. Tienen que ver con el contexto que estamos viviendo de altísima inflación, en el cual tanto los bolsillos los pequeños medianos productores y de los trabajadores precarizados desocupado se han visto sumamente afectado y deteriorado su nivel de vida». Agregó.

«Estamos pidiendo, exigiendo y reclamando políticas para estos sectores que están sufriendo un ajuste brutal, ahora se han dado de baja 40,000 planes Potencial Trabajo por una incompatibilidad con el programa Progresar, cortando de alguna manera la posibilidad de que los chicos puedan terminar el secundario lo cual entendemos que una política equivocada, errónea. También reclamamos por alimentos, porque el hambre crece, porque la inflación en alimentos a sido de los rubros más alto y este año en particular se ha disparado cuando tenemos una cosecha récord y cuando tenemos que un sector muy concentrado de la economía de nuestro país sobre todo las agroexportadoras y los grandes terratenientes. Tememos que nuestro pueblo no pueda alimentarse, no pueda comprar un litro aceite, la harina y por supuesto tampoco las unidades productivas que se le ha encarecido cada día los insumos para poder producir y estamos reclamando acá en ministerio desarrollo que hayan políticas de apoyo hacia el sector» Finalizó