Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Las estrategias políticas tras modificar la Ley Electoral

Con veintiséis votos positivos y nueve en contra, la Cámara de Diputados de San Juan dejó sin efecto la Ley 613-N que prohíbe toda modificación al sistema electoral vigente, dentro de los 18 meses previos al acto del comicio. Como se trata de una ley decisoria requería para su aprobación los dos tercios de votos de los legisladores presentes, la cual fue alcanzada ampliamente sobre un total de treinta y cinco diputados presentes.

Con esta prohibición ya eliminada, llegó el segundo paso del plan del gobierno para instaurar el sistema electoral que reemplace a las PASO, el SIPAD, Sistema de Participación Ampliada Democrática, en la práctica sería reflotar la Ley de Lemas.

La aprobación de la reforma del Código Electoral, en particular la derogación del artículo de ley 613-N-, fue posible gracias al entendimiento logrado entre giojismo y uñaquismo, que terminaron alcanzando los dos tercios necesarios para cambiar una ley decisoria. En este caso hacían falta 24 votos y se obtuvieron 26, con lo que el gobierno se dio más que satisfecho.

Seguí leyendo la nota aquí